Su objetivo es estimular el flujo de conocimientos en los AKIS (Sistemas de Conocimiento e Innovación Agrícola) regionales de toda la UE y conectarlos sobre el potencial innovador de las metodologías avanzadas para la Gestión Integrada de Plagas (GIP) en la producción de hortalizas, integrando tecnologías de agricultura de precisión y análisis de datos.
El proyecto SmartProtect está financiado por el programa Horizonte 2020.
Uno de sus resultados es una plataforma en línea gratuita que ofrece soluciones de gestión integrada de plagas para la producción de hortalizas, listas para su aplicación, con el fin de facilitar las prácticas agrícolas cotidianas de los agricultores.
Las soluciones GIP se pueden encontrar por tipo de técnica o rango de aplicación. La Plataforma SmartProtect es una herramienta interactiva, en la que los usuarios también pueden sugerir soluciones GIP para ser incorporadas y cargadas en la Plataforma.
Está disponible en 11 idiomas diferentes (inglés, francés, luso, neerlandés, español, alemán, húngaro, esloveno, griego, lituano y estonio).
Prestaciones
La plataforma SmartProtect incluye técnicas de aplicación como pulverizadores, drones de pulverización, sistemas UV, sistemas de distribución de beneficios; técnicas de apoyo a la toma de decisiones; técnicas de diagnóstico y detección y técnicas de seguimiento de cultivos e insectos, mientras que los ámbitos de aplicación abarcan bacterias, hongos beneficiosos, insectos, ácaros, nemátodos y virus.
Contiene un total de 183 soluciones innovadoras de gestión integrada de plagas para los usuarios finales, como agricultores, asesores agrícolas, PYME, investigadores y miembros de la industria, con el objetivo de proporcionar acceso a información novedosa y de alto nivel sobre la gestión integrada de plagas de las hortalizas.
Esta información está estructurada de forma sencilla para simplificar la transferencia de conocimientos.