alcachofa Tudela UE
Hortalizas y verduras

Productores de alcachofa de Tudela piden a la UE poder venderla pelada

El Consejo Regulador de la indicación geográfica protegida (IGP) Alcachofa de Tudela (Navarra) ha reclamado a la Unión Europea (UE) extender la protección a las alcachofas listas para cocinar que se presenten peladas.

La Comisión Europea (CE) ha publicado este jueves en el Diario Oficial de la UE una solicitud de aprobación de una modificación no menor del pliego de condiciones de la IGP Alcachofa de Tudela.

Su consejo regulador, formado por los productores que trabajan con ese producto, ha explicado que se introduce así la opción de que las alcachofas que se comercializan sin tallo se puedan presentar peladas.

A su juicio, esa forma de comercialización permite a los consumidores adquirir una alcachofa fresca lista para cocinar, que puede ser una forma de llegar a grupos de consumo sin tiempo o habilidad para pelar las alcachofas.

El pliego de condiciones modificado indica también que las alcachofas deberán presentarse envasadas de manera que mantengan las características de aspecto y frescura hasta el momento de consumo.

Se incluyen otros cambios que no afectan a elementos esenciales, dentro de apartados como la descripción del producto, la zona geográfica, la prueba del origen, el método de obtención, el vínculo, el etiquetado y otros.

La publicación de la solicitud otorga el derecho a oponerse a las modificaciones en un plazo de tres meses, según la norma.