El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha convocado una nueva reunión de la Mesa Nacional de la Sequía para el próximo 19 de abril tras la petición realizada por organizaciones agrarias y comunidades autónomas.
El subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati García-Manso, ha convocado la reunión, que él mismo presidirá, con el fin de evaluar la incidencia de la sequía en el sector agrario, dar seguimiento al último encuentro técnico e intercambiar información con los sectores afectados.
Según un comunicado del MAPA, están convocadas las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas agroalimentarias y las comunidades de regantes, además de representantes de las comunidades autónomas y de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Los participantes de la reunión, que se celebrará en la sede del MAPA, analizarán la situación de sequía que existe desde el año pasado y la evolución climática, su incidencia en cultivos y ganado, así como el estado de las reservas de agua en los embalses y las propuestas de actuación.
La Comisión Permanente de Adversidades Climáticas y Medio Ambientales, cuya presidencia recae en el MAPA, sigue la situación climática desde el inicio del año hidrológico, que va del 1 de octubre al 30 de septiembre.
Algunas organizaciones agrarias y comunidades autónomas habían demandando la convocatoria de la Mesa de la Sequía ante la falta de lluvias durante la primavera, que está elevando el estrés y la preocupación por el desarrollo de los cultivos, especialmente en el sur de España.
Por otro lado, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha asegurado que el Gobierno andaluz ya está ultimando un tercer decreto de sequía para la región, que se aprobará y se pondrá en marcha «a lo largo del mes de abril«.
En declaraciones a los periodistas antes de participar en Córdoba en la inauguración del VI Congreso de Cooperativas-Agroalimentarias de Andalucía, la consejera ha señalado que el principal «problema» del campo andaluz, ademas de la «flexibilización de la PAC», es la «situación de sequía» que ha calificado como «preocupante».
Crespo ha resaltado la reunión de la «Mesa de Interlocución Agraria» que ha cerrado una «serie de acuerdos» que se llevarán a la «Mesa Nacional de Sequía», convocada para el próximo 19 de abril, en un «momento tan grave para los agricultores» en el que «necesitan que todas las administraciones arrimen el hombro».
Por ello, ha señalado que Andalucía pondrá en marcha «el tercer decreto para la sequía» que «tiene ya fecha en el mes de abril» y se implementará «a lo largo de este mes».
Por su parte, el presidente de las Cooperativas-Agroalimentarias de Andalucía, Rafael Leal, que la sequía y el agua es el «tema gordo del congreso» que se desarrolla en Córdoba y ha alertado de que «sin agua, no habrá desarrollo y habrá despoblación».
«Habrá que ver con las distintas administraciones cómo hacerlo» ya que se trata de un «problema vital» y en estos momentos «los cultivos se están secando», mientras que «no se trata de quitar agua a otras comunidades» sino de «hacer un reparto equitativo», ha zanjado Leal.