Más de 21.000 metros cuadrados y una inversión superior a los 36 millones de euros. Estas son las grandes cifras de la nueva fábrica 4.0 de Patatas Meléndez, inaugurada ayer en Medina del Campo, y con la que la compañía vallisoletana se convierte en un referente a nivel europeo.
La puesta en marcha de estas instalaciones responden a cuatro objetivos claros: la maximización de la calidad de la patata, la eficiencia de la compañía, su sostenibilidad y la seguridad de sus trabajadores. Y todo ello para seguir ofreciendo a sus clientes una patata de la más alta calidad los 365 días del año.
«La inauguración de esta fábrica con tecnología de la industria 4.0 marca un antes y un después en la trayectoria de Patatas Meléndez», recordó durante la inauguración su CEO, Javier Meléndez, quien explicó que, durante años, habían investigado y viajado por todo el mundo para conocer las tecnologías más punteras para este sector.
Concluido este proceso de investigación, la compañía puso en marcha ayer una fábrica que implementa la última tecnología en todos sus procesos, desde el volcado de la patata hasta su expedición.
Entre las innovaciones más significativas se encuentran la introducción de selectores ópticos que clasifican las patatas por tamaño, forma y calidad en un único proceso; los robots antropomórficos, gracias a los que se incrementa la capacidad productiva de envasado; la implantación de un almacén inteligente con una capacidad de cerca de 1.000 box de 800 kilogramos cada uno, lo que supone un incremento de más de un 700 % con respecto al almacenaje actual; así como un mayor aprovechamiento energético y una optimización del ciclo del agua.
El acto contó, entre otras muchas personalidades, con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; representantes de la Embajada de Hungría en España; Virginia Barcones, delegada del Gobierno; Jesús Julio Carnero, consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León; Gerardo Dueñas Merino, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Guzmán Gómez Alonso, alcalde de Medina del Campo; y Conrado Íscar Ordóñez, presidente de la Diputación de Valladolid.