La crisis económica beneficia a las tiendas del grupo Rewe, que vuelven a recuperar el liderazgo de las ventas en alimentación. No obstante, la enseña Spar sigue liderando las ventas como enseña única, pero el grupo Rewe vuelve a estar en el Top al contar con las enseñas Adeg, Billa, Merkur, Rewe y Penny Market, el ‘discount’ que más ha subido durante 2022.
En segundo lugar se encuentra el grupo Spar, que opera en Italia con formatos hipermercados, supermercados y proximidad, bajo las enseñas Eurospar, Interspar, Spar Express y Spar Markt, y que suma 1.502 tiendas, frente a las 2.559 tiendas de todas las tiendas del grupo Rewe.
Hofer es el ‘discount’ de referencia para los austriacos. Cuenta con 530 tiendas y se convierte en el tercer grupo más importante en las ventas de alimentos en Austria; seguido del otro ‘discount’ Lidl, que cuenta con la mitad de tiendas que Hofer.
La distribución para el cash & carry Metro es el quinto operador de referencia, aunque en frutas y hortalizas tiene una escala y un alcance menor. Metro cuenta con tan sólo 12 puntos de venta para el segmento del canal Horeca.
La cadena elitista MPreis, ubicada sobre todo en la región del Tirol y con 279 tiendas es la sexta en ventas, aunque muy cerca Metro. No obstante, en la venta de frescos supera a Metro.
El resto de cadenas son más minoritarios. Handelshaus Wedl cuenta con unas 400 tiendas, destacando los proxi Nah & Frisch. Las tiendas Unimarkt opera con varias enseñas y cuenta con 147 tiendas, destacando los comercios Unimarkt y Upper Austria.
Los dos últimos grupos son Eurogast, una cadena perfil cooperativa, que sólo acepta clientes socios y que cuenta con 17 puntos de venta; y Kastner, una cadena regional que opera con enseñas terceras como Nah&Frisch, el hipermercado Real y siete tiendas de Upper Austria.
Además de estas cadenas de alimentación; Austria cuenta con las cadenas de alimentos ‘bio’ Denn’s Biomarkt y Basic Bio. Aunque también están las 32 tiendas de la cadena Etsan.