España reducirá su superficie de ajo un 20 por ciento en la presente campaña por la situación de sequía que sufre Andalucía y los problemas de acceso al agua que existen en Castilla-La Mancha.
“Es un problema que nos preocupa mucho, dado que el ajo es un motor económico para muchos municipios de España”, han lamentado desde la Mesa del Ajo, que ha añadido que a esta situación se le suman las malas cifras que ya se produjeron durante la anterior campaña, cuya producción se vio mermada en torno a un 30% con respecto a la del 2021.
A esta bajada de cosecha se suma el incremento de los costes de producción, que la Mesa ha cifrado en un 30 % más y » todo ello sin poder incrementar los precios, ya que la distribución importa ajos de donde tenga que importarlos para presumir que tiene precios bajos”, han denunciado desde la Mesa Nacional del Ajo.
España y ajos
El cultivo del ajo se encuentra extendido por diversas zonas del país, que suman más de 29.000 hectáreas, con una producción de 286.694 toneladas, según los datos de 2022.
La producción de este cultivo mayoritariamente se exporta a otros países, tanto de la Unión Europea como fuera de ésta. Cada año, solo el corte y recolección del ajo en el campo genera casi 1.000.000 jornales en España.
La principal zona de producción de ajo en España es Castilla La Mancha, que según datos de 2021 cuenta con unas 20.860 hectáreas cultivadas, seguida de Andalucía con 5.120 hectáreas, Castilla y León con 1.820 hectáreas, y Madrid con 890 hectáreas.