La Mesa Nacional del Ajo ha denunciado la supuesta entrada fraudulenta de ajo congelado procedente de China en la Unión Europea (UE).
Esta entrada provoca que los ajos chinos entren en la UE a un precio inferior y, de este modo, «limite la venta de ajo español a precios rentables para los productores», apuntan desde la Mesa.
Así lo dieron a conocer ayer sus integrantes durante la celebración de la Asamblea General en Las Pedroñeras (Cuenca), donde han hecho públicos los resultados del informe elaborado por la organización sobre las presuntas irregularidades en las importaciones de ajo congelado proveniente de China en Europa.
El motivo de la irregularidad, según ha explicado el presidente de la Mesa Nacional del Ajo, Julio Bacete, en una nota de prensa, se basa en que este supuesto ajo congelado es realmente ajo refrigerado, que se transporta a temperaturas de -4ºC, cuando el congelado debe de ir a -20ºC.
Estos productos pertenecen a clasificaciones arancelarias distintas, por lo que este supuesto ajo fraudulento se introduce “fuera de cuota y con aranceles muy bajos”, lo que perjudica a los productores de ajo español.