Manzana Alemania
Internacional

El stock de manzana en Alemania iguala las cifras de la campaña pasada

Los productores germanos cuentan con 224.000 toneladas de manzanas en sus depot, lo que supone igualar las cifras de la campaña pasada, y establece una línea muy delgada de fruta en los meses de verano.

Los productores germanos de manzana han contabilizado a primeros de marzo la cantidad de 224.000 toneladas de esta fruta, lo que supone «garantizar una fuente constante de suministro durante la campaña», expone Helwig Schwartau, responsable en Horticultura de la Oficina de Hamburgo en la consultora AMI.

Estas cantidades también suponen una línea delgada en el caso de que haya que recurrir a la manzana durante los meses de verano, como la campaña pasada.

El cambio más importante es la amplia gama de manzana Elstar y el fuerte descenso en un 25 por ciento de la manzana Jonagold, que dominó las ventas de junio a agosto de 2022.

La manzana Elstar «pasará a ser la más económica en los lineales alemanes», expone Schwartau.

No obstante, hay variedades que ven como sus precios se incrementan. Son los casos de la Gala y la Golden. La Gala «se está volviendo más escasa y el déficit de almacenamiento de la variedad Golden, relevante en las regiones mediterráneas, está disparando los precios», apunta Schwartau.

Hemisferio Sur

El consultor Helwig Schwartau señala que es posible que el Hemisferio Sur vuelva a exportar manzanas a Europa durante este verano.

Además, las manzanas siguen siendo una categoría atractiva para las cadenas y los detallistas germanos para sumar nuevos clientes. De hecho, los consumidores germanos pagaron en febrero un 11 por ciento menos por adquirir manzanas que en febrero de 2022.

Las bananas, cítricos y uvas tuvieron un comportamiento más complejo en precios, ya que dispararon sus cotizaciones en dos dígitos durante el mes de febrero.