congreso banano
Internacional

Miami acogerá el noveno Congreso Internacional del Banano

La prevención y el control de la plaga del Fusarium Raza 4 Tropical (R4T) será el tema central del noveno Congreso Internacional del Banano, que volverá a realizarse después de cuatro años.

Al congreso, que se celebrará del 23 al 26 de mayo en Miami (Estados Unidos), están convocados productores de Ecuador, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Brasil, México, República Dominicana, Estados Unidos, Europa, y Asia.

También participarán marcas comerciales que ofrecen productos y servicios a la industria.

La cita fue presentada este jueves en Quito, capital de Ecuador, el mayor productor de banano del mundo, donde se puso énfasis en la amenaza que esta plaga supone para el comercio mundial de este fruto y la seguridad alimentaria global.

Así lo señalaron en una rueda de prensa virtual el gerente general de la Corporación Bananera Nacional (Corbana) de Costa Rica, Jorge Suma, y la presidenta de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE), Marianela Ubilla.

Presente en Colombia, Perú y Venezuela

Sauma recordó que el Fusarium 4 ya está presente de Colombia, Perú y Venezuela, mientras en la zona caribeña, donde hay más humedad, la sigatoka negra también afecta a las plantaciones.

«Son alertas importantes que nos preocupan. Hay toda una serie de tecnologías y experiencias que queremos compartir en el congreso, además ver tendencias de los mercados y consumidores», indicó.

Ubilla explicó que «Ecuador ha redoblado esfuerzos para ejecutar todos los protocolos de bioseguridad y evitar la presencia de esta plaga (Fusarium 4) en las fincas».

«Hasta el momento en Ecuador esta plaga no está presente», aseveró Ubilla.