El tomate es uno de los grandes embajadores de la provincia, como lo son el cine, el parque natural Cabo de Gata-Níjar o los artistas David Bisbal y Tomatito. Y Almería su Capital Mundial. Por eso, los almerienses, empresas e instituciones se reunirán un año más, y ya van nueve ediciones, para rendir homenaje a un producto que genera beneficios en el plano económico, social y gastronómico, a la vez que se ha convertido en un ingrediente básico de la alimentación saludable.
La 9º edición de ‘Almería Capital Mundial del Tomate’ se celebrará mañana sábado, 4 de marzo, desde las 10:30 horas y hasta las 14:30 horas, en el Paseo de Almería (tramo entre Puerta de Purchena y Navarro Rodrigo), que estará sembrado por multitud de actividades lúdicas, didácticas, solidarias y técnicas para entretener a las familias almerienses y fortalecer el vínculo emocional con la agricultura de esta tierra. El sabor, único y especial, que desprende el tomate de Almería será el protagonista de este evento, que esperan con ilusión los almerienses y que sirve de reconocimiento también para la agricultura bajo el sol de la provincia.
Gastronomía y solidaridad
Este evento es posible gracias al compromiso del Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Cajamar. Está inspirado por La Voz de Almería y Ser, y cuenta con la colaboración de diferentes empresas, entre ellas Agroponiente, Ecoinver, Campojoyma, Casi, Coprohníjar, Eurosol, Grupo La Caña, Hortamar, La Unión, Unica Group y Vicasol, que han donado diferentes variedades de tomates para confeccionar la ‘Bolsa solidaria’ que se venderá a un euro y cuyos ingresos, al igual que resto de actividades solidarias, se destinarán a las ONG’s Anda y Asperger.
También habrá un Desayuno Solidario, igualmente a un euro, compuesto por tomate rayado de Grupo Caparrós, regado por aceite de oliva virgen extra de Castillo de Tabernas sobre una tierna base de pan, de Pan Hidalgo, y acompañado de Café Salvador.
Y la tercera unión solidaria con la gastronomía, siempre con el tomate como protagonista, es la oportunidad de degustar hasta doce variedades de gazpacho realizadas por prestigiosos cocineros almerienses, todos ellos miembros de ACRIA (Asociación de Cocineros y Reposteros de Almería). El gazpacho, con fines solidarios, se venderá a 0,50 euros la botellita de 0,33 cl.
Los niños, protagonistas
El aspecto más didáctico se hará visible en la exposición titulada ‘El sabor’, donde se entregará a los visitantes una revista con contenidos relacionados con el tomate, recetas y en la que aborda la innovación y valores ambientales en el cultivo del tomate de Almería. La muestra se puede visitar hasta el 13 de marzo.
La concienciación sobre los valores nutricionales del tomate juega un papel fundamental en la 9º edición de ‘Almería Capital Mundial del Tomate’, y por eso se han organizado cuatro actividades exclusivas para los niños y niñas: un concurso de dibujo sobre su idea del tomate, que se puede enviar hasta el 5 de marzo al email buzonmarketing@lavozdealmeria.com; una carpa de actividades, un taller de bocatas saludables de Grupo Caparrós, photocall infantil, y la presencia de las mascotas Tomatal y Vocito.
Dinamización del centro
La 9º edición de ‘Almería Capital Mundial del Tomate’ se desarrolla en pleno centro de la ciudad, en el Paseo de Almería, y servirá igualmente para dinamizar el comercio y hostelería de esta arteria principal de la ciudad. En esta línea, participará la charanga de La Voz de Almería, habrá un fotomatón divertido de My Triciclo, donde los visitantes podrán llevarse su foto al instante, sorteo de regalos, exposición de coches de las marcas Toyota Alborán Motor y Jeep Nieto Motor Almería, estands de las empresas agroalimentarias Casi, Unica, La Unión, Bodegas Palomillo, Castillo de Tabernas, Embutidos Alpujarreños, La Almazara de Lubrín y Miel Sierra Filabres, así como Tecnova, que ofrecerá una serie de charlas sobre la innovación del tomate.
El tomate es, en definitiva, patrimonio de la provincia, un producto lleno de sabor, donde se une la tradición en las prácticas agrícolas heredadas de generación en generación, con una innovación comparable con la NASA. Por tanto, el sábado, 4 de marzo, es un día de fiesta para todos los ciudadanos, es el momento de acudir y celebrar que Almería es la Capital Mundial del Tomate.