La sequía ha mermado un siete por ciento la campaña del tomate de Los Palacios (Sevilla), que ha cerrado 2022 con casi 14 millones de kilos, 1,1 millones de kilos menos que en 2021, según informó el pasado viernes la Asociación de Productores del Tomate.
La razón de esta reducción en la producción ha sido fundamentalmente la escasez de agua para riego, que ha llevado a algunos agricultores a apostar por otros cultivos.
El alcalde de la localidad, Juan Manuel Valle, ha trasladado a esta asociación que pondrá a disposición de los agricultores, si hiciera falta, los pozos de agua de titularidad municipal ubicados en La Corchuela.
Para ello, esta asociación ha solicitado una reunión al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que «autorice el cambio de uso de estos pozos, ya que hasta ahora son para el abastecimiento y son unos 800 hectómetros cúbicos los que se podrían poner a su disposición», ha informado.
Asimismo, la Asociación de Productores del Tomate continúa poniendo el foco en los espacios importantes que puedan ser idóneos para la promoción del bombón “colorao” y estará en la próxima edición de la Feria Fruit Atrattion que se celebrará en Ifema, Madrid, del 3 al 5 de octubre, entre otras ferias.