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Las ventas de frutas y hortalizas de Mercamadrid caen un 4,8 %

Y lo hacen como consecuencia del cierre de un importante operador logístico del sector. Aun así, la plataforma cerró 2022 con un crecimiento superior al 11%.

Mercamadrid concluyó un 2022 «estable» desde el punto de vista económico, con un beneficio neto de 5,9 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 11,34 % respecto al año anterior, según ha informado este martes la plataforma tras la reunión de su Consejo de Administración.

En un comunicado, han señalado que la actividad comercializadora de las empresas en 2022 es «de relativa normalidad» en términos de demanda y que el impacto de la inflación «no ha afectado de manera considerable», si bien se han visto traslaciones a productos más básicos.

Para la plataforma, se ha compensado la tensión de los hogares con el resurgimiento de la hostelería, «muy al alza» y, por ello, se mantienen las cifras globales de comercialización, con 3,1 millones de toneladas de alimentos frescos comercializados, un 0,1 % más que en el ejercicio anterior.

Se aprecian diferencias por subsectores, de manera que el cárnico ha avanzado un 12,1 % impulsado por la exportación y el de «varios» casi un 18 % por el crecimiento de la demanda del sector Horeca.

El cierre de un operador logístico del sector hortofrutícola «lastra» las cifras de comercialización de este sector, ha explicado la compañía, con un descenso del 4,8 %.

En el caso de los pescados, la comercialización bajó un 5,2 %.

Mercamadrid S.A. -cuyos accionistas mayoritarios son el Ayuntamiento de Madrid (51,13%) y la empresa pública Mercasa (48,63%)-, ha analizado la gestión de la empresa en 2022, año en el que cumplió 40 años. En ese año se han ejecutado inversiones por valor de 3,3 millones de euros, y la ocupación del 98 % de la superficie confirma «el atractivo comercial del recinto y la ventaja competitiva para las empresas instaladas».

Aunque se ha recuperado la normalidad respecto a la pandemia, ha sido un año «complejo, marcado por el contexto socioeconómico. El paro de transportes de marzo, el efecto inflacionista por la guerra en Ucrania y la crisis de materias primas y energética».

Además, en julio se incendió la mitad de la Nave A del Mercado Central de Frutas y Hortalizas.

Entre los hitos marcados en la hoja de ruta, se ha creado un gemelo digital que facilita el mantenimiento de infraestructuras y control de servicios, agilizando intervenciones de renovación o solución y se ha desarrollado un hub de innovación de Mercamadrid.

En este hub ya trabajan entidades como el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, empresas de tecnología y telecomunicaciones como Orange, en su apuesta por la digitalización de las empresas del sector.