Con una clara apuesta para transformar la industria agroalimentaria en un sector más innovador y sostenible, y acelerar la puesta en marcha de proyectos agritech y foodtech, Ametller Origen ha incorporado al biólogo y doctorado en Ingeniería Agroalimentaria yBbiotecnología Joan Simó como director de Innovación y Desarrollo del grupo.
Simó cuenta con una dilatada experiencia de más de 10 años en la investigación en el ámbito agroalimentario, primero como investigador y posteriormente como investigador principal de un grupo de investigación SGR acreditado por la Generalitat de Catalunya y director científico de la Fundación Miquel Agustí. Desde el 2019 ocupaba el cargo de coordinador del ámbito agroalimentario de la UPC, gestionando proyectos competitivos a nivel estatal y europeo y coordinando grupos de investigación.
En esta etapa, Simó impulsó la creación del Centre Específic de investigación Agrotech UPC con más de 60 investigadores, así como el Cannabis HUB, que actualmente cuenta con más de 40 socios del sector. En el marco del Cannabis HUB también ejerció de director del primer posgrado de Tecnologías de Producción y Transformación del Cannabis. Entre sus proyectos profesionales, destaca también la creación de dos empresas relacionadas con el diseño de cubiertas y soluciones verdes para la ciudad y con el diagnóstico y asesoramiento genético.
La incorporación de Simó al Grupo Ametller Origen es clave para seguir desarrollando a corto y medio plazo la estrategia de la compañía y el impulso de la circularidad y sostenibilidad en todos sus procesos a lo largo de su cadena de valor – desde el campo, pasando por la transformación, la distribución y venta de alimentos-. La compañía considera que tanto su futuro como el del sector agroalimentario pasan por la innovación y la sostenibilidad, por eso, proyecta el Agroparc Penedès como un punto clave para conseguirlo, convirtiéndose en el primer distrito agroindustrial de energía positiva y CO2 negativo.
Con el Agroparc –que integra agricultura, industria y energías renovables-, el Grupo Ametller Origen quiere apostar por la transformación del sector agroalimentario, poniendo especial énfasis en la consolidación de la producción primaria a través de la digitalización, el incremento del valor añadido, la gestión eficiente de los recursos y la formación y transferencia tecnológica. El proyecto quiere aprovechar las externalidades de cada vertical como, por ejemplo, el agua sobrante de los procesos industriales para reutilizarse para la parte agraria después de ser depurada, la utilización de los residuos vegetales como abono o la proteína a través de la bioconversión. Asimismo, Simó liderará también la puesta en marcha del Institut d’Agricultura Tecnificada iAGRITECH, un centro de formación e investigación para formar a los futuros técnicos agrícolas.
El Agroparc será también un polo de atracción para pequeñas y medianas empresas de los sectores agritech y foodtech, donde impulsarán proyectos innovadores en estos ámbitos para garantizar el futuro de la agricultura y la alimentación. La transferencia de conocimientos será también clave para poder convertir el Agroparc en un punto de encuentro de innovación de agricultura tecnificada y sostenible del sur de Europa.
La innovación forma parte del ADN del Grupo, y por eso, desde sus inicios trabaja juntamente con otras empresas del sector, universidades y centros tecnológicos para impulsar proyectos de colaboración tanto en su actividad agrícola como en la transformación y distribución de productos.
Con la incorporación de Simó como director de Innovación y Desarrollo, el Grupo Ametller Origen refuerza su estructura directiva y proyecta un futuro en clave sostenible y circular para convertirse en un referente y demostrativo de que otra forma de producir alimentos es posible. La alimentación será uno de los grandes retos de la sociedad en los próximos años, y a través de la innovación, el Grupo Ametller Origen quiere garantizar una alimentación saludable, justa y sostenible.