Industria auxiliar

Ifapa sumará más personal para proyectos de investigación y formación

La Consejería de Agricultura pondrá en marcha un nuevo procedimiento para la contratación de personal con el objetivo de acortar plazos.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha comparecido en la Comisión de Agricultura, en el Parlamento Andaluz, para informar sobre la actividad y novedades del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa).

En su intervención, ha anunciado que “vamos a poner en marcha un nuevo procedimiento para la contratación de personal con cargo a proyectos de investigación, desarrollo y formación en el que nos hemos fijado como objetivo acortar los plazos de contratación con la simplificación”.

Carmen Crespo ha adelantado también el inicio, este 2023, de un procedimiento de adecuación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para adaptarla a la realidad y a las necesidades actuales de este organismo público de investigación dependiente de la Consejería de Agricultura. Para la consejera, “se trata, sin duda, de un año importante para el Ifapa”. En la actualidad, desarrollan su actividad en el Ifapa un total de 862 profesionales, habiéndose incorporado el pasado mes de diciembre 21 investigadores y técnicos especialistas.

Entre las novedades anunciadas por Crespo destaca, además, la próxima puesta en marcha de una nueva convocatoria interna para la realización de proyectos de investigación e innovación en el ámbito de los recursos marinos y de la acuicultura, en la línea de las peticiones del sector. Para ello, la Consejería movilizará algo más de 8 millones de euros del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa).

La consejera ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada y ha señalado a Ifapa como un “gran ejemplo” en este sentido, con la firma de 259 convenios de colaboración desde el año 2019. Crespo ha puesto en valor, además, la labor del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica en materia de transferencia de conocimiento investigador y científico para el sector agroalimentario andaluz.

Siempre en relación con su actividad investigadora, Ifapa va a emprender nuevos proyectos de investigación en el ámbito de los sectores productivos a los que presta servicio. Crespo ha asegurado que “la investigación y la formación en el Instituto se va a centrar en la eficiencia hídrica, mejora de suelos, nuevas necesidades a raíz de los nuevos ecorregímenes de la nueva PAC, mejora de la cadena agroalimentaria, trazabilidad y conservación de alimentos, agroambientales, producción integrada, escuela de pastores o economía circular”. En la Comisión de Selección de los proyectos van a participar representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) y Cooperativas Agroalimentarias.

El Ifapa cuenta con un total de 15 centros, repartidos por todas las provincias andaluzas, la mayor parte de ellos con entre tres y cuatro décadas de antigüedad y con la necesidad de una modernización y adaptación a los nuevos usos y redefinición de espacios. Al respecto, Carmen Crespo ha explicado que “sobre estas necesidades y posibilidades de los centros va a ser crucial el programa sectorial del Ifapa para el horizonte temporal 2023-2026”. Para su elaboración se realizó, en primer lugar, un diagnóstico del sector agroalimentario y pesquero andaluz y se celebraron nueve foros sectoriales con la participación de las entidades especializadas en cada foro, OPAS y Cooperativas Agroalimentarias.

Crespo ha hecho mención, además, a la Red de Información Agroclimática de Andalucía (RIA), que con 100 estaciones meteorológicas automáticas distribuidas por toda la geografía de la comunidad autónoma “suministran información meteorológica de calidad para la estimación de las necesidades de agua de los cultivos, contribuyendo a su ahorro”.

Entre los servicios que presta el Ifapa, la consejera de Agricultura ha destacado también los sistemas expertos de Asesoramiento Agrario y Pesquero, que ofrecen conocimiento científico y técnico mediante aplicaciones para favorecer la toma de decisiones por parte de agricultores y técnicos. En este caso, Crespo ha subrayado que “estamos inmersos en un profundo cambio telemático y tecnológico para satisfacer la creciente demanda en este sentido por parte del sector”.