Industria auxiliar

5 consejos para que el frío no marque a los depredadores

La firma lanza 5 consejos para que los depredadores puedan trabajar en condiciones de frío, como las vividas actualmente y la de la siguiente semana.

La firma Bioline Iberia lanza una serie de recomendaciones a los agricultores para lograr un mejor rendimiento de los organismos de control biológico con la bajada de temperatura, que ralentiza la actividad de los depredadores.

Y es que «las bajas temperaturas alcanzadas estos días pueden influir de forma negativa en el ciclo de vida de los auxiliares ralentizando bastante su actividad y también afecta a su capacidad de reproducción y fecundidad, poniendo muchos menos huevos y teniendo menos posibilidades de supervivencia», apunta Rocio López, responsable de Marketing de Bioline Iberia.

5 consejos

Incrementar las poblaciones y conseguir mejorar su establecimiento de ácaros depredadores. «El Swirskii soporta mejor los cambios térmicos, aunque el Swirskii verá incrementada sus poblaciones y conseguiremos un mejor establecimiento y distribución por la planta si se le aporta alimentaciones complementarias con Carpocolor, que se distribuyen por el cultivo de forma manual o automatizada», apunta López.

Reforzar las poblaciones de fauna auxiliar, previamente ya introducidas, en cuanto lo permitan las condiciones y de esta forma «se asegura un buen establecimiento de estos antes de que empiecen a incrementarse las poblaciones de plaga», apuntan desde la empresa.

En el caso de depredadores como Oriline y Nesiline, alimentados 100% con Ephestia pura, Bioline Iberia recomienda tanto hacer pequeñas sueltas periódicas en campo, como incrementar ligeramente las dosis de suelta en semilleros para asegurar un buen establecimiento tras el trasplante.

Mantener plantas reservorio en el interior del invernadero, así como infraestructuras ecológicas como setos en el perímetro, permite un mejor establecimiento de los auxiliares en invierno.

Bioline informa que ha incorporado distintos formatos de plantas reservorio para asegurar polen y néctar para los distintos depredadores de pulgón.

Bioline recomienda usar sistemas de suelta que protejan a los auxiliares en el momento de liberación en campo, y aquí surge el formato blíster, situándolo en focos de plaga o zonas de reservorio.

«Este innovador sistema permite crear un microclima en su interior asegurando al 100% el éxito en el establecimiento en campo», apunta López.

Y por último, fortalecer el cultivo frente a las heladas, gracias a la línea de residuo 0, compatible con auxiliares. Enduro es uno de los productos que propone Bioline.

Enduro es un activador de los mecanismos de transporte y de defensa de las plantas que «posee propiedades bio-estimulantes y fortificantes de las plantas, que minimizan la incidencia de infecciones víricas, fúngicas internas y bacterianas, así como le confiere una mayor protección frente a estrés térmico», apuntan desde Bioline.