La mayor productora de la UE, la malagueña Trops, eleva a un 40 por ciento el descenso de la oferta de aguacate para la actual temporada con respecto al ejercicio anterior.
Descenso de lluvias y altas temperaturas del verano han afectado al cultivo, y a los calibres, «de manera que se está recolectando menos y calibres más pequeños», explica Domingo Medina, presidente de la Asociación Nacional de Tropicales.
La previsión es que la campaña española, que se desarrolla desde octubre a principios de junio, alcance entre 50.000 y 60.000 toneladas entre todas las variedades.
En la comarca malagueña de la Axarquía, una de las principales zonas productoras, la sequía ha impactado especialmente en los últimos meses y la producción no alcanzará la cuota de años anteriores, cuando suponía la mitad del total nacional.
El gerente de Trops, Enrique Colilles, calcula que en la zona de mayor influencia del embalse malagueño de La Viñuela, se recolectará el 70 por ciento menos de un año normal.
Las plantaciones viejas de aguacate empiezan a perder productividad, «mientras que en otras zonas españolas con árboles más jóvenes se emplean técnicas de cultivo y manejo con las que se obtiene un mayor rendimiento», señala Medina.
En la anterior campaña, la producción española «fue récord» y también lo fue en países como Israel o Marruecos, que compiten en los mismos meses que cuando se comercializa la variedad Hass.
Medina resta importancia al menor tamaño de los aguacates porque «no supone una merma de calidad», y cree que no habrá problemas en el mercado por ello, ya que «otros países, como Chile, también tienen problemas de «riego endémico» y en los últimos años han comercializado calibre pequeño o mediano con buena aceptación.
Los agricultores confían que el precio que perciben se sitúe en torno a los 2,50 euros y 3 euros el kilo, por encima de la anterior campaña en Málaga.
En la Axarquía, las últimas lluvias han ayudado algo a los árboles, ya que los suelos están «muy contaminados en sales», y ello beneficiará principalmente a la fruta de recolección tardía.
«En el mercado va a haber menos fruta, no solo por la menor producción en España, sino también en otros países», apunta Enrique Colilles, gerente de Trops.
Con la campaña española coincide Marruecos e Israel, donde también se espera un descenso de producción en torno al 40 por ciento respecto al año pasado.
Los precios estarán «a niveles de 2019», según el gerente de Trops, quien ha explicado que en 2021 se situaron un 30 % por debajo de los últimos cinco años por la alta producción.