Ecológico

Las 4 claves que ofrece Bioline para el control bio en sandía

Con una estrategia a base de anticipación, biodiversidad, asesoramiento técnico y tecnología de suelta es posible cultivar con éxito la sandía durante la primavera, según Bioline.

  • natural-tropic

La firma de control biológico Bioline ofrece 4 consejos para evitar que el pulgón se apodere del cultivo de sandía en la presente primavera.

La temperatura y humedad propias de la primavera son ideales para el rápido desarrollo del pulgón, que suele aparecer por focos y expandirse rápidamente por todo el cultivo provocando el debilitamiento del cultivo, el desarrollo del hongo y la transmisión de virosis, poniendo en riesgo el total de la plantación.

La segunda medida para por el abandono de los químicos. Pretender controlar esta plaga con químicos «es caer retiradamente en un error debido principalmente a las restricciones de materias activas, al uso reiterado de químicos de la misma familia, a los que el pulgón ha generado resistencias», apuntan desde Bioline.

El cultivo de sandía tiene la peculiaridad de que, una vez introducida la colmena, el cultivo se cierra, «siendo difícil tanto muestrear la finca para detectar los focos incipientes de pulgón, como controlarlo con productos por contacto», apuntan desde la firma de control biológico.

Para el control biológico de pulgón en sandía trabajamos conjuntamente con parasitoides Aphiline®, Aphidius colemani y depredadores, principalmente Chrysoline®, Chrysoperla carnea y Aphidoline®, Aphidoletes aphidimyza. También es recomendado el uso de sirfidos Ruepecolor®, Sphaerophoria rueppellii” explica Rocío López de Bioline.

Bioline destaca la importancia de dotar a cada auxiliar de un sistema de suelta que optimice su establecimiento en campo.

Y por último, dotar a las fincas de un escenario donde convivan naturalmente plaga y enemigo natural.

“Para ello recomendamos plantar en el interior de los invernaderos, tanto biodiversidad floral como líneas de cereal. Lo ideal es como mínimo un mes antes de la plantación del cultivo o en su defecto, lo antes posible», apuntan desde Bioline.

La floración, basada en girasol, hinojo, milenrama, borraja… «la recomendamos para dotar de polen y néctar a los depredadores».

Bioline Iberia afirma disponer de un pack de floración especial cultivos de primavera con más de 100 plantas, que es el idóneo para el cultivo de sandía.