Según los sindicatos UGT y CCOO, en la reunión de mediación la patronal «no se ha movido de su pretensión de desregular el sector, ya que, según han asegurado, a unos incrementos «mínimos e indignos para las próximas campañas se suma la pretensión de liquidar el actual orden de llamamiento por antigüedad con la absurda pretensión de llamar por cuadrillas».
Tanto CCOO como UGT consideran que no pueden aceptar una propuesta que implica «empobrecer a las personas trabajadoras y al mismo tiempo dinamitar la estabilidad en el empleo».
El pasado martes 13 de diciembre se celebró la primera jornada de huelga en el sector de recolección de cítricos, secundada por alrededor del 85 % de los trabajadores afectados, con especial incidencia en las comarcas de La Ribera, La Safor y la Plana de Castellón.
La Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Recolección de Cítricos de la Comunidad Valenciana, compuesta por CCOO Industria PV y UGT-Fica PV en la parte social, y por el Comité de Gestión de Cítricos (CGC) y la Asociación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana por la patronal.
La propuesta inicial planteada por la representación empresarial establece una vigencia del convenio de 4 años y separar el destajo del salario hora, por años naturales, con inicio el 1 de enero de 2023 y finalización en 2026.
Así, los incrementos del destajo y la hora jornal serían, respectivamente, del 1,5 % y el 3 % en 2023; un 1,25 % y 2,5 % en 2024; el 1 % y el 2 % en 2025; y el 0,75 % y el 1,5 % en 2026.
El sindicato considera «inaceptable» esta oferta de la patronal ya que, a su juicio, «pretende que las personas trabajadoras del sector asuman los incrementos del coste de la vida».
Tras la ruptura de negociaciones, los sindicatos han informado de que se mantiene la convocatoria de huelga y las movilizaciones para mañana viernes