El 77 % de los consumidores ya ha cambiado sus hábitos a la hora de adquirir productos de alimentación frescos para sortear la subida de precios, según el informe de AECOC Shopperview en el que un 57 % de los encuestados asegura que ha optado por comprar menos.
Otras de las variaciones a la hora de comprar estos alimentos básicos es la priorización de su compra a granel, una decisión que ya tomado un tercio de los encuestados.
Sólo dos de cada diez compradores de frutas y hortalizas están manteniendo su cesta de la compra y un 16 % de los consumidores de carne y pescado fresco reconocen que están invirtiendo más en estos productos.
De cara a las próximas fiestas de Navidad, la encuesta dibuja algunas tendencias como que el factor precio condicionará el comportamiento y dos de cada tres consumidores adelantarán sus compras de carne o pescado para aprovechar ofertas y mejores precios.
El consumo de productos «premium» vinculados a estas fiestas también se ha tratado en este análisis en el que cuatro de cada diez consumidores afirman que reducirán el volumen de compra de carne y pescado, pero a cambio la mitad comprará productos cárnicos de calidad superior y un 40 % hará lo mismo con el pescado.
En líneas generales, el aspecto y el precio son, actualmente, los motivos más importantes para los consumidores de productos frescos, según los datos del informe elaborado en colaboración con Patatas Meléndez a través de su iniciativa Meléndez X Frescos.
De hecho, el 79 % de los consumidores se fija en el aspecto de los productos en el mostrador, mientras que el 76 % valora también el precio antes de tomar su decisión de compra.