Nacional

El pimiento extratemprano eleva su superficie en Almería

La superficie de pimiento extratemprano en Almería se incrementa para huir de la fase del cuajado en las semanas de más calor -junio y julio- y aprovechar parte de la ventana comercial de Murcia.

La superficie de pimiento California extratemprano eleva su superficie en Almería y ademas de incrementarse en los municipios de Dalías y Berja, también lo hace en Adra.

Es el trasplante que se realiza desde finales de abril y hasta mayo, y se hace «porque las condiciones climáticas de la primavera son mejores para el cuajado que cuando el trasplante se realiza en junio, donde las altas temperaturas de junio y julio condicionan el cuajado del pimiento en Almería», expone Jose Luis Ruipérez, ‘product manager’ de pimiento en Rijk Zwaan.

Hay dos razones más de peso por la que el trasplante extratemprano se está convirtiendo en tendencia. La primera viene determinada por el perfil de los invernaderos tradicionales y bajos de Adra, que condiciona sobremanera que los empresarios de esta zona productiva, especialmente pimentera, traten de huir de las temperaturas especialmente altas en el periodo de cuajado.

Y es que en los meses de junio y julio se generan golpes de calor, y se hace imprescindible blanquear el invernadero, con los condicionantes que supone para el cuajado.

Motivo comercial

El segundo motivo es comercial. El fin del Dicloroproprno y la Cloropicrina para llevar a cabo la desinfección, está provocando que la campaña de Murcia finalice antes, y «algunos productores almerienses traten de introducirse en la ventana de Murcia durante el verano«, apunta Ruipérez.

No existen cifras oficiales, pero si «observamos como la tendencia de trasplantar antes es una realidad por los motivos anteriores».