Nacional

15 millones de € de pérdidas por las intensas lluvias valencianas

Las asociaciones La Unio de Llauradors y AVA Asaja hablan de 15 millones de € por las pérdidas de las pasadas lluvias intensas del fin de semana en Valencia, aunque recuerdan el enorme beneficio.

La Unió de Llauradors considera que las lluvias de este fin de semana han sido «beneficiosas en general» para el campo valenciano, aunque reconoce que el pedrisco ha causado daños en algunos cultivos, que AVA-Asaja ha cuantificado en más de 15 millones de euros.

Según La Unió, la dana de los pasados días, con tormentas y pedrisco, ha afectado sobre todo a las comarcas del Camp de Túria y la Plana Baixa, con una superficie afectada que se sitúa alrededor de las 1.300 hectáreas de cultivo.

Beneficio

No obstante, señala que para el conjunto de la Comunitat Valenciana las lluvias «han sido muy beneficiosas para el campo», pues recargan los acuíferos y ahorran riegos, lo que supondrá «un pequeño alivio ante el elevado precio actual de la electricidad».

Además, han añadido, «aumentarán el calibre de las producciones pendientes de recolectar, limpiarán los árboles ante posibles plagas y enfermedades, y servirán para regenerar los pastos para alimentación animal».

Según La Unió, el pedrisco ha caído de forma muy localizada en la comarca de la Plana Baixa, principalmente en los términos municipales de Borriana, Les Alqueries y Nules, con una incidencia en el cultivo de los cítricos, aunque con daños relativos con una media del 10 % aproximadamente.

En la comarca del Camp de Túria, los daños parecen más generalizados y han afectado sobre todo a los cultivos de cítricos, hortalizas y caqui.

Por su parte, AVA ha afirmado que, según una primera valoración de urgencia, las lluvias torrenciales y el pedrisco han provocado unas pérdidas superiores a los 15 millones, debido a los daños de hasta el 100 % de afección en los cultivos y a los graves desperfectos en infraestructuras agrarias.

Las comarcas más castigadas por el temporal han sido L’Horta Nord, Camp de Túria y La Plana Baixa de Castellón.

En la provincia de Castellón, los términos de Nules, Burriana y Les Alqueries han padecido una tormenta de pedrisco con efectos muy negativos para los citricultores, han destacado desde AVA-Asaja, que señalan que ha habido campos donde la piedra ha provocado la pérdida de toda la cosecha.