La decena de mesas redondas que siguieron a la ponencia inaugural arrancó con un coloquio dedicado a la digitalización de la agricultura anfitriona de los invernaderos y su comparativa con América Latina.
Roberto García, director de Desarrollo Sostenible de Cajamar, uno de los expertos de esta mesa, aseguró que Almería es el segmento de la agricultura que más avanzado está en materia de digitalización, un proceso en el que según su opinión se confunden los fines con los medios. “No se trata de poner drones o sensores, se trata de conseguir datos y tratarlos para tomar mejores decisiones”.
En Almería, según sus datos, se han alcanzado altas cotas de eficiencia y sostenibilidad con estos instrumentos. “El 0,25% de la superficie cultivada de España, usando sólo en 1,8% del agua de riego, ha logrado convertirse en el sexto exportador del mundo, si Almería fuera un país”.
El directivo de Cajamar coincidió con el resto de ponentes de la mesa en que la cooperación es la única vía para impulsar la digitalización, y una de las claves del éxito de Almería.
Tras la intensa jornada de intervenciones y mesas redondas, Rosa Gallardo, vicepresidenta de Datagri y Directora de la ETSIAM de la Universidad de Córdoba, señaló en la clausura que la quinta edición del foro está siendo todo un “éxito” de convocatoria, y reiteró la llamada a la colaboración que también lanzaron otros ponentes, además de poner en acento en la necesidad de lograr incorporar a los jóvenes a la transformación digital y al agro.
“El sector no puede permitirse el lujo de no afrontar con valentía esta transformación imparable”, destacó Gallardo. A su juicio, los contenidos de la jornada han demostrado que el agro es “sostenibilidad, innovación y alta tecnología”.