La gama de manzanas de sorprendente pulpa de color, del rosa al rojo intenso, entra plenamente en la fase de comercialización en Europa, tras las opiniones positivas expresadas por los profesionales del sector hortofrutícola en Fruit Attraction. “La feria de Madrid ha representado una magnífica ocasión para presentar el amplio abanico de variedades Kissabel®, que ha suscitado el interés y el entusiasmo de visitantes y compradores, tanto por el efecto “wao” de la pulpa, como por las sobresalientes cualidades en cuanto al gusto”, ha comentado Emmanuel de Lapparent, director del consorcio internacional IFORED.
Una cosecha de calidad
El éxito de Kissabel® en la feria no sorprende, vista la marcha muy positiva de la cosecha de 2022 en todos los países productores. El consorcio NovaMela, que reúne a los productores italianos Melinda, VIP, Rivoira, La Trentina y VOG, habla de una cosecha de calidad excelente, con calibres ligeramente mayores a los del año anterior.
“La cosecha italiana ha sido buena, en línea con las previsiones,” explica Fabio Zanesco, portavoz de Novamela. “Se espera un rendimiento sólido y un packout prometedor, como también la coloración interior. La ventana comercial efectiva sobre la base de la disponibilidad permanecerá abierta a lo largo de un mes aproximadamente desde finales de octubre.” Las cantidades y el período de comercialización aumentarán en la temporada 2023-2024, con la incorporación a la producción de los cultivos piamonteses de la empresa Rivoira.
En Alemania también se hace un balance positivo. “En las áreas de cultivo en torno al lago de Constanza y en el Altes Land a orillas del Elba nos centramos sobre todo en la variedad Kissabel® Rouge de piel y pulpa rojas. Con Kissabel® Rouge tenemos la certeza de que gracias a nuestro clima la pulpa va a cambiar de color alcanzando siempre la tonalidad ideal, y este año no ha sido una excepción”, comenta Jens Anderson, responsable de marketing de Kissabel en Red Apple Germany GmbH. “En los últimos meses el clima ha sido muy soleado, con temperaturas cálidas. Esto ha generado un incremento del nivel de los azúcares, que realzan el sabor. A pesar de la sequía en Europa, las condiciones de los cultivos han sido óptimas tanto en el norte como en el sur de Alemania, con un grado de humedad suficiente. Por esta misma razón el tamaño de los frutos está dentro de los parámetros ideales de cara a la venta al por menor.”
La cosecha ha superado las expectativas en el Reino Unido, el primer país que se incorporó a la producción con los tres tipos de manzana Kissabel®. “Hasta ahora la temporada del cultivo ha sido excelente,” comenta Hannah McIlfatrick, director de ventas de World Wide Fruit. “En el Reino Unido el acabado de la piel se antoja muy bueno y el tamaño de los frutos parece que va a ser mucho mejor que el del año pasado”.
Tras el éxito de las variedades de piel amarilla, cuyas características encantaron a los cultivadores, y de piel naranja, de sabor excepcional, la variedad de piel roja también se ha abierto camino. “Sabemos cómo optimizar la calidad gustativa de la Kissabel® Rouge”, prosigue McIlfatrick, “y estamos impacientes por recibir las impresiones de los clientes en relación con nuestra primera cosecha de esta manzana de piel y pulpa rojas.”
A partir de este año Kissabel® también ha debutado en los Estados Unidos de América con las primeras cantidades de variedades de piel amarilla y naranja recolectados por la cooperativa NBT en el estado de Washington. “Son manzanas de coloración interior muy intensa y de sabor agradable”, declara Brianna Shales, directora de marketing de Stemilt Growers. “En lo venidero esperamos incrementar los volúmenes de producción y mantener la calidad y la coloración de la cosecha de este año para favorecer la introducción de esta variedad en el mercado norteamericano”.
La temporada entra en su fase crucial
Con una cosecha de esta calidad, las expectativas de los socios de cara a los próximos meses de comercialización son muy optimistas.
En Alemania las manzanas Kissabel® estarán disponibles a partir de finales de octubre: Halloween será el tema de unos envases especiales para esta parte de la temporada, así como de diversas promociones en los puntos de venta. Para noviembre y diciembre se ha programado el “Baking Red Event”, un concurso que invita a los consumidores alemanes a inventar nuevas recetas con el sorprendente color y el sabor excelente de las manzanas Kissabel®. Los participantes las subirán a un sitio web en el que los demás usuarios podrán votarlas para tener la posibilidad de ganar instrumentos de cocina de alta calidad. A la receta más votada se le adjudicará el primer premio: un robot de cocina.
En Italia, Kissabel® Rouge está en los puntos de venta desde el 20 de octubre y las previsiones son óptimas. “El sector comercial está extraordinariamente interesado en un producto de nicho como Kissabel®. Actualmente la demanda supera claramente la oferta del mercado”, afirma Fabio Zanesco. “Nos esperamos una temporada dinámica y satisfactoria para nuestras manzanas de pulpa roja, en gran parte gracias a la aguda curiosidad y a la buena acogida de la clientela para con este producto.”
En el Reino Unido, en cambio, ya se han registrado los primeros resultados, pues la comercialización comenzó en septiembre y proseguirá hasta enero. “Haber dado inicio a la temporada de manera anticipada ha sido extremadamente positivo. Esperamos mantener esta tendencia hasta Halloween,” comenta Hannah McIlfatrick. “Para nosotros es motivo de enorme satisfacción poder ofrecer la gama completa de manzanas: de piel amarilla, naranja y roja, y de pulpa del rosa al rojo intenso. El interés del mercado por Kissabel® es innegable y por mi parte estoy impaciente por conocer las impresiones de nuestros nuevos clientes.”
Si bien en Norteamérica nos hallamos todavía en la fase de prueba, las perspectivas aquí también son positivas. “Vamos a proponer la degustación de las manzanas Kissabel® a nuestros compradores minoristas con ocasión de la próxima feria Global Fresh Produce and Floral Show de Orlando,” explica Brianna Shales. “En otras oportunidades ya hemos brindado degustaciones a los revendedores, y esta manzana siempre ha gozado de una buena acogida gracias a su color y sabor. Creemos que van a quedar gratamente impresionados por la excepcional coloración interior de los frutos de este año.”
En todas las áreas geográficas, además, los socios están estudiando distintas variedades desarrolladas en el marco del programa de IFORED, con el objeto de ir ampliando, de cara al futuro, surtido, áreas de cultivo y períodos de cosecha.