Nacional

La Junta andaluza busca monitorizar el agro empezando por los invernaderos

Es el proyecto DemoFarm que comienza en fincas piloto de hortícolas bajo invernadero en Almería, y que más tarde se extrapolará a olivar, citricos y ganadería.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía, Carmen Crespo, presentó ayer en El Ejido el proyecto de transformación digital de explotaciones agrícolas DemoFarm.

El objetivo de este proyecto es reducir la brecha digital de las explotaciones agrícolas y ganaderas de Andalucía. “Vamos a monitorizar nuestra agricultura y ganadería para ser más eficientes”, destacó Crespo.

La iniciativa se encuadra dentro del marco de colaboración público-privado y se ha elegido una de las fincas de la empresa almeriense Godoy Hortalizas para realizar la presentación del proyecto.

La consejera recalcó que Almería es hoy la Agro-Valley de Europa, al referirse al proceso tecnológico que va a vivir el agro almeriense en los próximos años.

Demofarm apuesta por impulsar la digitalización de las explotaciones con la implantación de tecnología de precisión que permita crear un ecosistema digital para monitorizar las condiciones del suelo o las necesidades concretas de cada cultivos, entre otras cuestiones.

Con la Demofarm se pretende mejorar «la competitividad del sector al aumentar la producción de forma sostenible, reduciendo los costes del proceso y el consumo de los recursos necesarios, como insumos y agua. A través de la monitorización, podemos reducir la huella hídrica de las explotaciones”, remarcó Crespo.

El Demofarm cubre también el control integrado de plagas, riego, recolección. El proyecto Demofarm cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros y extenderá su ámbito hasta 2024.