Nacional

Fepex pide que se garantice el libre tránsito y el acceso a los mercados nacionales e internacionales

Ante el anuncio de un nuevo paro de trasporte indefinido desde la medianoche del domingo 13 al lunes 14, ya que noviembre es uno de los meses de mayor actividad hortofrutícola, comercializándose unas 600.000 toneladas semanales, por un valor de 700 millones de euros.

La comercialización de frutas y hortalizas frescas en una semana del mes de noviembre asciende a 600.000 toneladas, de las cuales dos tercios se destinan a la exportación. El valor semanal asciende a 700 millones de euros, por lo que el anuncio de paro indefinido supone una gran preocupación para todo el sector agrupado en FEPEX, ya que además se trata de productos extremadamente perecederos, cuya recolección o comercialización no se puede postponer.

Por otro lado, el camión es el medio de transporte mayoritario para la comercialización de frutas y hortalizas tanto las destinadas al mercado nacional como las dirigidas a la exportación. El 94,1% de las frutas y hortalizas exportadas por España se hace por carretera, con el camión como principal medio de transporte