Alemania se ha visto beneficiada del incremento de los berries en los últimos años y sus importaciones se han elevado permanentemente en los últimos 11 años.
De las 20.000 toneladas de arándanos, frambuesas y moras importadas en 2010 a las 113.000 toneladas importadas en 2021. «Es una de las categorías de fruta que más se ha incrementado en los hogares alemanes, frente a la disminución de la fruta fresca en general», señala Michael Koch, analista de la consultora AMI.
Situación
Los volúmenes de compra de moras, frambuesas, moras y arándanos han aumentado a un ritmo superior a la media. «Los arándanos, en particular, han perdido su carácter estacional en los últimos años y ahora están disponibles todo el año y las campañas en el comercio minorista de alimentos se suceden permanentemente», apunta Koch.
Las semanas con alta densidad de actividad o precios bajos son regularmente también semanas con alta demanda. La producción alemana cubre solo una pequeña parte de la demanda total.
Las importaciones de berries en Alemania están dominadas por España con una cuota del 28 por ciento, aunque Perú, Marruecos y Polonia alcanzan cuotas cercanas al 13 por ciento.
Marruecos supera a España en frambuesa desde 2019. El analista de la consultora AMI expone claramente que la oferta aumentará a nivel mundial y «muchas zonas de producción no han alcanzado el nivel más alto de oferta», señalan desde la consultora germana.