La innovación abierta es una estrategia basada en la colaboración de las empresas. En esta línea, III Startup Day, organizado por el Packaging Innovation Hub, en colaboración con el Cluster de Innovación en Envases y Embalajes, ha puesto de manifiesto su importancia para que las empresas puedan adaptarse al ritmo de la transformación digital.
La jornada ha expuesto el potente ecosistema emprendedor de empresas que generan soluciones y sistemas cada vez más sostenibles en sectores como el packaging, la logística, la Industria 4.0, la administración y la fabricación materiales biodegradables. Además, se ha presentado la posibilidad de obtener financiación para desarrollar proyectos entre pymes del sector y startups a través del programa de innovación abierta Activa Startups, con un importe de hasta 40.000€. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la financiación de NextGenerationEU, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Empresa.
Estas startups están incidiendo en el mercado como una figura externa a las empresas, pero con un alto potencial para encaminar a las empresas hacia la transformación digital, en un contexto en el que las compañías deben adaptarse cada vez más rápido a los cambios tecnológicos, manteniendo la organización y la información de todos los departamentos perfectamente coordinada.
“Una empresa no tiene la capacidad de dar el paso hacia la transformación digital sola y sin ayuda de agentes externos y es aquí donde las startups juegan un papel diferencial”, ha destacado José Ignacio Ruiz, Product Manager de GoHub. También ha añadido que “las startups están trabajando con gran parte del tejido empresarial, lo que les da una ventaja competitiva”.
Entre los grandes cambios que afronta el sector, la sostenibilidad es uno de los principales debido a la legislación y los hábitos de consumo que han obligado a las empresas a renovarse. Diferentes paradigmas para los que el sector del Packaging encuentra en las Startups un socio para ayudarles en todo el proceso de cambio.
Soluciones contra el desperdicio alimentario
“Tirar comida genera más de 1.300 toneladas de residuos en el mundo, lo que suponen millones de euros en la cadena alimentaria”, según ha manifestado Pablo Sosa, CEO de Oscillum. Así la compañía ha desarrollado una biotecnología que permite conocer el estado de la comida en estado real. Con esta tecnología en las etiquetas de los envases alimentarios, han logrado reducir más del 25% del desperdicio de comida en el sector retail.
En esta línea la responsable de desarrollo de negocio de Feltwood, Luzia Botella, ha destacado que desde su compañía revalorizan los residuos alimentarios para producir fibras a partir de subproductos vegetales y así educir el uso de plástico, fomentando la economía circular en sectores como el packaging.
Otra forma de evitar pérdidas la aporta Safe Load, empresa basada en la innovación para mejorar la seguridad en el transporte de mercancías en la que afirman que el 4% de los productos transportados sufren daños. “Esto supone 50.000 millones de euros en 2021” ha comentado su CEO, Alberto Tellechea.