Nacional

Bárbara Calvaresi (Aecoc): «Estamos en un momento dulce para las F&H»

La II Cátedra Primaflor de Agricultura Sostenible y Alimentación Saludable de la UAL se centró en las ventajas de la estrategia de la sostenibilidad.

  • natural-tropic

El futuro de la alimentación y la agricultura van de la mano, caminando juntos hacia la sostenibilidad y un mayor interés por la salud de las personas. Es una de las conclusiones que se extraen de la II Jornada de la Cátedra Primaflor de Agricultura Sostenible y Alimentación Saludable de la UAL.

Bárbara Calvaresi, responsable de frutas y hortalizas de AECOC, expuso que “estamos en un momento dulce para el sector productor”, ya que “uno de cada tres consumidores ha incrementado la ingesta” en busca de “sabor y salud”; y “seis de cada diez consumidores tienen cada vez más en cuenta la sostenibilidad”.

La sesión se ha desarrollado en Pulpí, uno de los principales núcleos de producción de verduras de hoja y donde Primaflor tiene su sede principal.

Entre los participantes se encontraban profesionales y expertos en áreas como la investigación, innovación, nuevas tecnologías, comercialización, distribución y retail.

Los expertos 

La situación actual que atraviesa el sector agroalimentario en su conjunto es complicada y está cargada de grandes dosis de incertidumbre. Para la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, Rosa Gallardo, “en este contexto emergen con fuerza aspectos como son la excelencia y la visión estratégica en todas las fases del proceso”.

Gallardo asegura que “tendremos que enfrentarnos al reto de la alimentación utilizando menos recursos para producir, algo que sólo es posible acometer mediante la innovación”.

Para el presidente de Hispatec, José Luis Molina, “nos enfrentamos a un cambio de paradigmas entre la agricultura del siglo XX y la agroalimentación del siglo XXI”.

A su juicio “el nuevo profesional del agro debe ser analítico y digital”, para poder “pasar desde el dato a la acción”, lo que mejorará el éxito de las decisiones.

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, clausuró el evento destacando que “la agricultura andaluza se consolida en Europa por su responsabilidad social, económica y ambiental. Por ello, Andalucía ha realizado una gran inversión orientada a la agricultura sostenible”.