Internacional

La empresa británica Jupiter empieza a ser historia

Los empleados de la empresa se preparan para ejercer acciones legales, ya que los trabajadores no fueron informados de los despidos.

La firma británica Jupiter empieza a sumar capítulos sin un final feliz. La empresa despidió a 85 trabajadores tras declararse en suspensión de pagos el pasado 5 de septiembre y sin comunicar los despidos a los trabajadores.

Los trabajadores se preparan para ejercer acciones legales, al alegar de haber sido despedidos sin informarles previamente, según apunta el portal FPJ.

La firma Interpath Advisory es la encargada de administrar los bienes de la empresa desde el pasado 5 de septiembre y la de liquidar los activos de la firma.

Los actuales administradores han instado a los extrabajadores a contactar con los abogados en derecho laboral de la firma Morrish Solicitors para investigar las denuncias por las cuales la firma Jupiter no consultó adecuadamente al personal cuando realizó despidos.

Y es que la legislación británica es clara en este sentido, y cuando una empresa despide a más de 20 trabajadores tiene la obligación de iniciar un proceso de información y consulta, que debe comenzar al menos 30 días antes de que se produzcan los primeros despidos.

La firma Jupiter no realizó estos pasos y el personal fue despedido sin previo aviso. Pero Jupiter no es la única empresa con problemas de insolvencia en el Reino Unido entre los operadores hortofrutícolas.

El abogado de Morrish Solicitors, Omar Ghaffoor, desvela que «estamos viendo numerosos casos de insolvencia que conducen a despidos masivos y es un gran impacto para los afectados en un momento difícil e incierto».

Las empresas con problemas financieros tienen el deber, según la legislación laboral, de llevar a cabo un proceso de información y consulta para advertir al personal en riesgo de despidos.