En estos años se han recogido datos del uso de azufre en cultivos de cereal, hortícolas o viñedo, permitiendo analizar los efectos y definir las pautas agronómicas para una correcta aplicación en los suelos.
Estas cuestiones se abordarán de forma divulgativa a través de estaciones de experimentación en campo que se encuentran en Grijota (Palencia). A través de estas estaciones divulgativas, los asistentes podrán entender, de forma muy visual, cómo interviene el azufre en el suelo interactuando con los demás nutrientes, como el nitrógeno y fósforo, o cómo interviene reduciendo la clorosis en plantaciones como el viñedo.
De forma transversal, los técnicos de Itagra y de Repsol también explicarán el origen del azufre elemental, el diferencial productivo y de mejora de rentabilidad que supone en los cultivos y cómo se puede incorporar a los suelos a través de una demostración con maquinaria.
En términos generales, se mostrará que la incorporación de azufre en los programas de fertilización contribuye a una mayor disponibilidad de los nutrientes en el suelo, incrementando la sostenibilidad de los cultivos. Sostenibilidad que pasa por evitar pérdidas y bloqueos de nutrientes en el suelo, como se ha demostrado con el empleo agronómicamente calculado del azufre y que actualmente, y dada la escalada de precio en los fertilizantes, cobra aún más interés.