Afrucat ha participado en las previsiones de producción para Europa de manzana y pera, que se han hecho públicas en Serbia. Todos los países han puesto de manifiesto que la ola de calor que sufre toda Europa está adelantando los procesos madurativos, afectará a los calibres (menor tamaño), y también a la falta de color en algunas variedades de manzana. Por este motivo se estima que un 25-30% del producto se derivará a mercados industriales y faltará por ver la disponibilidad real para manzana en fresco de mesa o de “boca”.
Manzana
Se prevé una producción similar al año pasado, +1%, y un +9% respecto a la media de los últimos 3 años. Por países destacar Francia con una producción similar +1%, Italia +3%, Alemania +6%, Polonia +27% que recupera su potencial productivo después de varios años con afectaciones climáticas, y España con una bajada del -16% respecto a la media debido a las afectaiones de las heladas del mes de abril.
Por variedades destacamos la Golden -4%, Gala +12% (estará por ver la disponibilidad definitiva de manzana de mesa debido a los problemas generalizados para evolucionar el color por la falta de contraste de temperaturas día/noche), Red Delicious +5%, Granny +1%, Pink +15%.
Joan Serentill, presidente del Comité de manzana y pera de Afrucat, destaca la fuerte afectación de la ola de calor en los calibres de la fruta en toda Europa, así como la dificultad de conseguir color en la manzana Gala Europea, lo que comportará una disminución comercial considerable.
Pera
Se prevé una producción de un +5% en respecto a la media y de un +20% respecto al 2021 debido a que Italia el año pasado estuvo fuertemente afectada por heladas y este año recupera, en parte su potencial. Potencial que ha visto reducido en los últimos años por arrancadas de su variedad estrella Abate Fetel.
Por países destacar Bélgica +2%, Holanda -1%, Francia +32% (por las fuertes heladas y afectaciones de los últimos años, este año recupera su potencial), Italia +21% por recuperación productiva después del trágico 2021, España -21% por la fuerte afectación de las heladas de abril.