Año complejo para los productores neerlandeses en el inicio de campaña de tomate y ahora en el final. El incremento de los costes energéticos y la concentración de la oferta sólo en el periodo de verano obligan a las empresas a realizar ‘promos’ constantemente en todos los mercados UE.
Es por este motivo que las productoras The Greenery y United Growers manejan la semana 38 como fin de la campaña de tomate, frente a otros años donde han estado hasta la semana 45.
El motivo es la falta de rentabilidad, a pesar de que este año las cooperativas holandesas, han estado especialmente activas, peinando todos los mercados europeos.
Las cooperativas de los Países Bajos han elevado sobremanera sus operaciones con España e Italia para colocar los calibres grandes, y ante el exceso de oferta del resto de las zonas productoras europeas, que se han visto obligadas a producir todo en los meses de verano.
Tanto The Greenery como United Growers han preferido no firmar la siguiente programación con sus clientes, por lo que se entiende que la oferta de tomate podría finalizar para la semana 38.
Recordar que la rusa Gazprom tiene vetada tecnológicamente el envío de gas a Holanda y el problema no se va a solucionar. Los horticultores creen que a mediados de septiembre habrá que usar la calefacción para calentar los invernaderos.