«La colaboración en ciencia, tecnología e innovación debe estar en el centro de una cooperación reforzada entre África y América para realizar el potencial de ambos continentes, afianzar su papel como garantes de la seguridad alimentaria y nutricional global», concluyeron los participantes de la mesa sobre Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cumbre África-Américas sobre Sistemas Agroalimentarios.
El evento, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana-Nueva Alianza para el Desarrollo de África (AUDA-NEPAD) y la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA) reúne en Costa Rica a ministros, viceministros y altos funcionarios de Agricultura, Medio Ambiente, y Ciencia y Tecnología de 40 países.
El objetivo de la reunión es estrechar la cooperación entre América y África para enfrentar los desafíos a la seguridad alimentaria global.
Otra de las conclusiones del evento es que ambas regiones puede cooperar con el objetivo de crear de forma homogénea sectores agropecuarios productivos, sustentables e inclusivos que contribuyan al desarrollo sostenible.
“Brasil hoy es una potencia agrícola gracias a la inversión que hemos hecho en ciencia, tecnología e innovación. El Ministerio de Agricultura pauta sus estrategias anticipando el futuro de la agricultura, de la agricultura brasileña y también para tener un ejercicio de cooperación en la agricultura contemporánea, con las Américas, África y otros continentes», dijo Secretario de Innovación, Desarrollo Sostenible e Irrigación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Cleber Oliveira Soares.