Entre los temas que se abordarán con los colectivos implicados, se realizará un seguimiento del Marco de Actuación Prioritaria Mar Menor (MAPMM), que cuenta con una dotación de 484,42 millones de euros hasta 2026 por parte del MITECO para “recuperar la integridad biológica de la laguna, contribuir a reordenar los usos socioeconómicos de su entorno y hacerlos más compatibles con la preservación del capital natural de este enclave único”.
Mariano Zapata ha expresado su interés en que “el Mar Menor se recupere y se proteja su estado ambiental, sin ambages ni excusas. Siempre lo hemos dicho. Tanto hoy como en reuniones anteriores con la ministra Ribera y otros representantes de distintos Ministerios”.
En este sentido, el presidente de la asociación hortofrutícola murciana recuerda que “Proexport acude a estos encuentros con escucha activa, talante positivo y dialogante, a la vez que exigente con la ejecución de medidas que hagan compatible la protección ambiental de Mar Menor con el desarrollo de la actual agricultura sostenible y responsable de la comarca, de la que dependen pueblos enteros, cientos de empresas y miles de agricultores/as y trabajadores/as”.
Anticipa que “si se nos da la oportunidad, solicitaremos una vez más la coordinación efectiva y leal del MITECO con el Gobierno Regional en sus actuaciones para recuperar el buen estado del Mar Menor. Pediremos que se considere el levantamiento de las medidas cautelares impuestas por la CHS en tanto esté vigente la Ley 3/2020 del Mar Menor y demandaremos incorporar urgentemente al MAPMM actuaciones sobre el acuífero para extraer, desnitrificar y reutilizar sus aguas, que buena parte de la comunidad científica y agronómica independiente, y de la opinión pública murciana, considera imprescindibles para evitar la contaminación del Mar Menor”.