El ministro de Agricultura, Pesa y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez, han firmado este jueves el convenio de colaboración para la ejecución de esta segunda fase.
Engloba un paquete superior a los 700 millones de inversión público- privada prevista para ejecutar obras cuya fecha límite es 2026.
La selección de estos 40 proyectos «no ha sido un trabajo nada sencillo», según el ministro, ya que las comunidades autónomas presentaron 305 propuestas por valor de más de 4.000 millones.
Se ha hecho priorizando los criterios de «realismo en su ejecución», «madurez» del proyecto y la adecuación a los objetivos climáticos y medioambientales del PRTR, entre otros.
El ministro ha puesto de relieve la importancia del regadío sostenible por ser la «joya de la corona de nuestro sistema agroalimentario».
«En la agricultura, el agua es tan importante como la tierra y por eso hay que hacer buen uso de ella», ha subrayado.
Ha informado de que el 23 % de la superficie cultivada en España es de regadío, pero en ella se genera el 65 % de la producción final agrícola.