Fuentes de esta asociación han indicado que la herramienta, en formato de hoja Excel, está a disposición de los interesados en su página web.
Ha sido diseñada por el equipo de Bioeconomía del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida) y su desarrollo ha estado financiado con los fondos recaudados por la extensión de norma de la interprofesional.
Con ella, «los productores cuentan con esta herramienta para mejorar la gestión y planificación de su explotación que les permite además tener elementos de comparación con los datos de referencia disponibles en los últimos informes publicados por el Imida«.
Han explicado que con dicha herramienta cada agricultor puede obtener el margen neto, el coste total por hectárea, el umbral de rentabilidad o el coste medio de producción en euros por kilo.
Para ello, ha de introducir datos de los volúmenes de producción, los precios de venta o los costes del agua; los gastos de inmovilizado (amortizaciones de naves de aperos, instalación de riego, entre otros) así como los gastos de circulante (poda, seguros de cultivo, costes de maquinaria, energía o insumos).