El precio de los palets de madera usados ve como su precio se dispara en Reino Unido y los Países Bajos, por ser los destinos donde la demanda más se ha incrementado.
Este incremento de la demanda está cifrado en un 70 por ciento más, según la NAPD -Asociación Británica de Distribuidores de Palets-.
El uso de esta materia no responde sólo a un factor de sostenibilidad, sino de costes de fabricación, ya que los palets usados son más económicos que los nuevos.
«Es un crecimiento que se desarrolla tanto entre los clientes de siempre como en clientela nueva«, señala Saleh Hijazi, jefe de Comunicación del colectivo NAPD.
Este incremento de la demanda de palets usados responde también a la ausencia de materia prima para la producción de maderas nuevas en la Europa Occidental, «provocando que haya un desplazamiento de la demanda hacia los Países Bajos y Reino Unido, y elevando sus precios», expone el colectivo.
Fuerte inflación
Además de la coyuntura, se une la fuerte inflación en los costes de la energía, transporte y otros insumos, por lo que la «reutilización está ayudando a aliviar estos problemas, y también es una parte central de la economía circular”, expone la asociación.
La situación ha derivado hasta el punto de que el colectivo está presionando a sus clientes para que realicen planificaciones de sus programaciones para evitar que las empresas dispongan siempre de suministros.