Internacional

Italia recupera el consumo de cerezas con un ‘discount’ fuerte

El consumo de cerezas en Italia se elevó en un 33 por ciento y el canal descuento disparó sus ventas a niveles desconocidos.

Las familias italianas compraron 44.873 toneladas de cerezas durante 2021, lo que supuso un 33 por ciento más que en el ejercicio anterior.

No es la cereza un producto de volumen en el marco de la cesta de la compra de los italianos, ya que sólo representa «el uno por ciento de la demanda actual de fruta fresca», apunta Daria Lodi, responsable del estudio realizado por el CSO -Centro Servizi Ortofrutticoli-.

El 48 por ciento de los hogares italianos adquirieron al menos una vez cerezas durante 2021, lo que supone un incremento con respecto a 2021, que fue del 42 por ciento.

Lo que si permanece invariable es la alta estacionalidad de la demanda, que va de mayo a julio, periodo en el que se consumen el 96 por ciento de las cerezas en Italia.

El mes de referencia en el consumo de cerezas en Italia es junio, donde se adquirieron el 63 por ciento de las cerezas en Italia. Es decir, en junio los italianos consumieron más de 28.000 toneladas.

Distribución

La gran distribución es el canal más usado por los italianos y el 56 por ciento de las cerezas se compraron en el canal supermercado + hipermercado.

Aunque la gran distribución acapara la venta, hay un cambio a tener en cuenta y es el salto de los comercios ‘discount’.

El comercio descuento elevó sus ventas en un 90 por ciento y vendieron más de 4.000 toneladas de cerezas. «No está entre los lugares preferidos por los italianos, pero ya vendieron 4.000 toneladas de cerezas».

Además del crecimiento del descuento, el canal supermercado elevó sus ventas en un 34 por ciento y el hipermercado lo hizo en un 21 por ciento.

El canal tradicional también incrementó sus ventas, tras el palo de 2020 y vio subir las ventas en un 14 por ciento.

La venta ambulante vendió 21.000 toneladas de cerezas, lo que supone un 19 por ciento de las ventas y un 10 por ciento se venden en las fruterías tradicionales.