Nacional

La ciruela alemana facilita la falta de hueso en Europa

La campaña alemana de ciruela ha empezado antes de lo previsto gracias a una primavera cálida y facilita la presencia de una campaña corta de hueso en las cadenas alemanas.

Las cadenas alemanas sienten preocupación por la falta de fruta de hueso en sus lineales y ya asumen la reducción del posicionamiento de los lineales y la reducción de las promociones.

La entrada temprana de la campaña alemana de ciruela es un alivio para toda la distribución y «las previsiones son mejores que en la campaña anterior», señala Eva Würtenberger, product manager horticulture de la consultora AMI.

Y eso que la campaña de ciruela alemana se ha visto marcada por las heladas en la región de Baden y hubo una caída de frutos superior a la media.

En el inicio de campaña la disponibilidad de ciruela alemana en los lineales de las cadenas será un 17 por ciento mayor, pero al final de campaña el caudal de oferta será un 4,5 por ciento inferior.

Es por este motivo que la campaña de hueso podría finalizar a finales de agosto y no a primeros de septiembre.

En la todavía joven temporada de ciruelas de 2022, ha habido buenas oportunidades de venta en las últimas semanas, por lo que también se han conseguido buenos precios.

«Estos buenos precios se han debido ante la falta de competencia del sureste de Europa», apunta Würtenberger.

En las próximas semanas, sin embargo, podría haber un encuentro más fuerte con las ciruelas de los Balcanes.

Las entregas desde el sur y sureste de Europa representan cada año la mayor competencia para la producción alemana. En 2021 se importaron 14.800 toneladas.