Pink Lady manzanas
Frutas

Pink Lady® mantiene su dinamismo en un mercado europeo en declive

Ante un mercado de la manzana en dificultades en Europa y unos volúmenes más bajos tras la oleada de heladas registrada en 2021 en plena floración, todos los miembros de la agrupación Pink Lady® Europe han mantenido un elevado nivel de movilización.

Lo que les ha permitido conservar el dinamismo esta temporada con 173.000 toneladas de Pink Lady® y PinKids® (un incremento del 13 % respecto al penúltimo ejercicio) y más de 500 campañas promocionales, cada vez más atractivas para los consumidores.

 

Es difícil comparar la temporada 20-21, en la que se superó la marca de las 200.000 toneladas, con la temporada 21-22, que se ha visto afectada por fenómenos climáticos como las heladas de abril de 2021, por las que algunos arboricultores perdieron el 100 % de su producción. Dado que está previsto que el contexto climático sea cada vez más inestable, es importante señalar que Pink Lady® Europe, a través de su incubadora Pink LAB, se esfuerza por identificar y desarrollar soluciones técnicas y tecnológicas innovadoras para una producción cada vez más sostenible, que permita a cada productor anticiparse a los riesgos climáticos y reaccionar de la mejor manera posible para proteger sus cultivos preservando al mismo tiempo el medio ambiente.

 

En este difícil contexto, Pink Lady® demuestra su dinamismo y sigue ganando cuota de mercado en Francia (+5 %), Bélgica (+3 %) y el Reino Unido (+2 %).

 

Alemania, el Reino Unido y Francia siguen siendo los tres mercados principales, con:

  • –  Alemania: 41.103 toneladas
  • –  Reino Unido: 36.420 toneladas
  • –  Francia: 24.778 toneladas

 

En cuanto a su hermana pequeña, PinKids®, el pequeño calibre para niños, alcanzó 5400 toneladas, es decir, ¡un 67 % más que el penúltimo ejercicio!

 

Por último, los volúmenes de Pink Lady® ecológica han aumentado un 87 % con respecto al ejercicio 19-20 y han alcanzado 2800 toneladas esta temporada. Se espera que esta cifra siga aumentando, ya que el 17 % de los productores ya ha emprendido una conversión ecológica CP/RG y el 7 % tiene previsto convertir su pomar Pink Lady®. Aunque la producción ecológica o integrada es una elección personal de cada productor, todos los pomares Pink Lady® cuentan con la certificación GLOBAL GAP/GRASP y/o ecológica.

 

El dinamismo de Pink Lady®, motor de la categoría de las manzanas, se explica por las 560 operaciones de trade marketing realizadas en 11 países, que representan el 10 % de los volúmenes de Pink Lady (con un incremento del 18 % frente al penúltimo ejercicio). Las campañas como Apadrina un Árbol, por ejemplo, permiten captar cada vez más «padrinos» (casi 6500 en Europa este año) y entablar una estrecha relación con cada uno de ellos en torno a los valores y compromisos de la marca.

 

Una potente campaña de comunicación, que combina la televisión y los medios digitales para el lanzamiento de la temporada, la elección del ámbito digital para las iniciativas de San Valentín y primavera, acompañada de una campaña en revistas y con influencers a lo largo de la temporada generó más de 300 millones de contactos en torno a la plataforma de la marca «¿Qué puede hacer Pink Lady® por ti hoy?» y sus valores asociados a la calidad, la responsabilidad, el placer, el intercambio y la excelencia.

 

Pink Lady® Europe sigue avanzando en su carta de compromisos. Su reciente asociación con la LPO le permitirá continuar también la labor emprendida en favor de la preservación del medio ambiente y, en particular, de los pequeños mamíferos de la huerta, siguiendo el mismo modelo que el programa Bee Pink® de preservación de los polinizadores, aplicado por el 100 % de los productores. Toda la Asociación se moviliza en torno a esta carta para impulsar una visión más sostenible de la producción.

 

A pesar de una temporada lastrada por la falta de disponibilidad y el declive del mercado europeo de la manzana, Pink Lady® Europe continúa su desarrollo. A la espera de conocer el impacto real de la oleada de heladas de abril de 2022, ¡llega el momento del aclareo! Esperamos que los futuros volúmenes permitan un mayor despliegue de campañas atractivas y cargadas de significado para los consumidores.