El precio de la banana se ha incrementado en lo que va de año casi un 30 por ciento en cadenas españolas como Mercadona, pero los productores latinoamericanos han solicitado un «precio vivo» para responder al incremento de los costes de producción y siguiendo al indicaciones europeas del proyecto ‘Farm to Fork’ (Del Campo a la Mesa).
En una reunión en el Club de Prensa de Bruselas Europa, los grupos de productores han discutido una serie de propuestas destinadas a garantizar que se pague un precio justo a los productores de acuerdo con las políticas de sostenibilidad y salario digno.
Los productores de banana exigen que se revierta la tendencia de precios bajos. «Hay que invertir la tendencia de precios bajos que ha mantenido la distribución europea, que no es cercana con las reivindicaciones que nos permitan pagar salarios dignos ni mantener políticas de sostenibilidad», apuntó Juan Pons, coordinador del Clúster Bananero de Ecuador.
Alianzas
Además, los productores se comprometen a formar una alianza para el manejo de recursos internacionales para combatir FOC R4T y Sigatoka Negra, infecciones fúngicas que están condicionando las plantaciones de banano.
Eric de Lucy, presidente de UGPBAN y representante de la Asociación de Productores Europeos de Banano (APEB), añadió que todos en el sector estamos “constantemente preocupados por sacar más valor a nuestra producción”.