La multinacional Westfalia Fruit Group ha presentado tres proyectos ambientales y sociales innovadores en su planta de procesamiento de frutas en la provincia sudafricana de Kwa Zulu Natal, mejorando la sostenibilidad.
La planta refina el aceite de aguacate que se utiliza en la cocina para cosméticos, y ha estado desarrollando formas innovadoras de reducir los tres tipos separados de residuos generados en la operación de refino: caldo de jabón, tierra de lejía gastada y cera de aguacate.
Stock de jabón
El caldo de jabón es un producto de desecho del proceso de neutralización de refino, que consiste principalmente en ácidos grasos libres, glicéridos, glicerofosfolípidos y agua.
Este producto se recicla en jabones y recientemente, Westfalia y la compañía que compra el stock de jabón, se han asociado con una empresa social que ha establecido un proyecto único.
«Una ONG sudafricana local llamada PEN ha comenzado a fabricar detergente en polvo y jabón de baño a partir de este producto. Una historia de éxito», apunta Petrus van Eeden, Gerente de Operaciones Petroleras y Soporte Técnico para el Desarrollo de Nuevos Negocios en Westfalia Fruits.
Cera de aguacate
Otro subproducto de la refinación es la cera de aguacate, que se elimina del aceite durante la invernada, un proceso en el que el aceite se enfría para que la cera se solidifique. Después de la eliminación, la cera se utiliza en la fabricación de biocombustibles para calderas y quemadores para generar energía, en lugar de terminar en vertederos.
Tierra de lejía gastada
Finalmente, la tierra de lejía gastada, una combinación de arcilla de dolomita natural, carbón activado y tierra de diatomeas, se utiliza para eliminar el color del aceite en un proceso de blanqueo.
Los residuos sólidos del proceso pueden ser compostados y también contienen un exceso de aceite que puede extraerse como cera y, a su vez, convertirse en un biocombustible.
Estos proyectos están ayudando a evitar 70 toneladas de vertederos cada año en Sudáfrica.