Nacional

Nuevas ayudas destinadas a la modernización de invernaderos

La delegada territorial de Agricultura, Aránzazu Martín, junto al director general de la Producción Agraria, Manuel Gómez, ha dado a conocer las ayudas de los fondos europeos Next Generation, que están destinadas a ejecución de proyectos de inversión.

Los encuentros informativos se realizan a propuesta de la Delegación Territorial de Agricultura de Almería para dar a conocer estas subvenciones a los titulares de una explotación agrícola.

En las reuniones llevadas a cabo con los representantes del sector agrícola de la provincia -las organizaciones agrarias COAG, ASAJA, UPA y Coexphal- la delegada les ha explicado quiénes pueden ser los beneficiarios de estas ayudas y los requisitos que tienen que cumplir para poder acceder a ellos.

Aránzazu Martín ha señalado que han tenido que trabajar desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía “para adecuar las condiciones de estas ayudas a las características del campo almeriense”, ya que en un primer momento los requisitos que se solicitaban “eran impensables para el sector agrícola de la provincia”. Para ello se ha trabajado de forma conjunta entre los técnicos de la consejería y los responsables del sector agrícola almeriense.

La delegada de Agricultura les ha presentado las actuaciones subvencionables, que pueden ser de transformación integral o de modernización de invernaderos. En el caso de la transformación integral consistirá en la demolición del invernadero preexistente y su sustitución por otro que cumpla unas características técnicas mínimas recogidas en las bases reguladoras. Esta actuación tiene unos requisitos de inversión mínima de 160.000 euros por hectárea.

En el caso de las actuaciones de modernización, consistirán en la realización de una o varias de las inversiones elegibles, en un invernadero preexistente, debiendo reunir éste también las características técnicas mínimas. Para estos proyectos los requisitos de inversión mínimos serán de 100.000 euros por hectárea.