Además, cada vez cobra más importancia en la gastronomía española gracias a las muchas recetas con calabaza de prestigiosos chefs, como Martin Berasategui, que indican cómo prepararla.
La calabaza está más de moda. De hecho, en España cada año aumenta su consumo gracias a las propiedades saludables de la misma y a que los consumidores españoles han descubierto cómo consumirla de manera divertida durante todo el año. En invierno en purés o sopas y en verano formando parte de algún sabroso postre. La cuestión es acertar con la receta con calabaza que más le gusta a uno y, a la vez, con la que impresionar el ‘cuñao’ de turno.
Todo ello hace que la calabaza se encuentre entre las denominadas hortalizas para los sectores de consumo belleza y deporte. No obstante, en España el mayor consumo de calabaza viene de las generaciones de edad avanzada, las cuales han cocinado toda la vida y conocen muy bien las diferentes recetas que se pueden realizar con esta hortaliza.
Las generaciones más jóvenes están empezando a ingerir más calabaza, pero quieren un producto más pequeño y más fácil de consumir. Es este el consumidor que ha puestos sus ojos en esta cucurbitácea gracias a influencers, prescriptores o webs como: frutas-hortalizas.com que ofrecen recetas y curiosidades acerca de esta hortaliza.
Sin embargo, la calabaza sube sus ventas cada año desde hace diez años y con la pandemia el consumo fue desbordante. “Ahora estamos esperando un ajuste porque las circunstancias de consumo son distintas y se vuelve a consumir mucho en la calle, espacio poco favorable a las rece- tas clásicas elaboradas con calabaza. Los formatos de IV gama de calabaza pelada son básicos en los supermercados, con formatos al vacío con precios muy ajustados, además ahora es posible conseguir calabaza durante todo el año aprovechando productos de contraestación”, apunta Christian Palacios, director de marketing de Vicente Peris.
Claves del consumo
Distintos expertos gastronómicos apuntan tres claves importantes para su repunte entre los consumidores: sano, sostenible y fácil de cocinar. “Además de ser una hortaliza muy sana porque es baja en calorías y grasas, es un alimento muy sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Su cultivo precisa de muy pocos tratamientos y su impacto ambiental en el transporte es muy bajo porque al ser un alimento de larga conservación permite que se consuma localmente durante todo el año. En definitiva, es una hortaliza sana y de proximidad y con una huella de carbono muy baja que nos permite tener una alimentación sana y sostenible”. Asimismo, añade que, “destaca sin duda su versatilidad en la cocina, ya que se puede utilizar tanto en platos dulces como salados”.
Love Klabaza
‘Si me quieres, dame calabazas’, es la primera campaña de marketing de Love Klabaza, una iniciativa de los productores de España y Portugal que tiene como objetivo promocionar el consumo de la calabaza.
Love Klabaza es una iniciativa conjunta de la empresa de semillas Sakata y los productores de calabaza españoles y portugueses, que se unen para crear una marca que promocione los diferentes usos de la calabaza.
‘Love Klabaza’ persigue ser una marca fuerte, reconocible, versátil y funcional. Se construye con la k como elemento sobresaliente, con gran fuerza fonética y potencia visual; con el trazo de la silueta de butternut y con el corazón que aporta el valor emocional.
El número de nuevos productos con calabaza está en aumento en Europa, donde se han lanzado más de 500 nuevas innovaciones desde 2016. “Con un consumo por persona de 0,85 kilos al año, España está todavía muy lejos de países como Estados Unidos o Argentina, pero vamos en buena dirección” ha comentado Eva Bataller, biotecnóloga de Sakata, que ha presentado un interesantísimo estudio en el que también ha analizado las propiedades nutricionales y posibles beneficios para la salud.