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Organic Food busca ser el referente de la comida ecológica del sur de Europa

La tercera edición de la feria Organic Food Iberia (OFI), que abrirá sus puertas el 8 y 9 de junio en Ifema (Madrid), "quiere ser la referencia del sur de Europa para el comprador de producto ecológico", según ha indicado a Efeagro la directora del certamen, Susana Andrés Omella.

«Estamos muy contentos por cómo han ido todos los preparativos», ha explicado tras avanzar que este año serán 350 el número de empresas que expondrán sus productos, «con un alto nivel de fidelización y más espacio medio por expositor» y con una «mayor presencia internacional» tras los peores meses de pandemia.

Ha detallado que el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) ha apoyado a la organización de la feria en el programa de compradores internacionales y que en sus estimaciones no descartan que la cifra de visitantes profesionales alcance los 5.000, frente a los 3.500 de la edición 2021.

Este año el certamen contará además con la visita de una delegación de representantes del sector de Latinoamérica impulsada por la Comisión Interamericana de Agricultura Ecológica (CIAO), con las vistas puestas en que OFI sea en el futuro «el puente» para comercializar productos americanos en Europa.

Entre los pabellones internacionales estarán el de Austria, que no ha faltado por ahora a ninguna de las citas de OFI, y el de Bélgica, que se estrena en 2022, a los que se suma la oferta de otras empresas de España, Portugal, Alemania, Países Bajos, Grecia, Italia, Polonia, Hungría, Lituania, Suiza, Sri Lanka y Argentina.

«En vez de irnos todos a Alemania a exponer, este año, todos a Madrid», ha apuntado en referencia a que se ha pospuesto al verano la feria alemana Biofach.

Sobre la reputación de la producción ecológica española en el exterior, ha comentado que tiene «gran prestigio» y que, «de la conocida como Huerta de Europa, el comprador sabe que el producto es de muy alta calidad, el precio es bastante competitivo y está en constante adaptación a las nuevos requerimientos de los mercados».

Desde mi punto de vista -ha puntualizado- «nos falta mejorar la parte de comunicación, márketing y diseño, más que de producto en sí, y en ello está trabajando la organización de Organic Food Iberia«.

Como novedades, ha avanzado que este año se van a implantar en los espacios expositores sellos distintivos que precisen si sus productos con certificación ecológica son, por ejemplo, veganos, sin gluten («gluten free») o libres de… («free from…»).

Además, se han recuperado de la edición 2019 las demostraciones culinarias en directo («Show Cooking») de la mano del «Ecochef» Miguel Ángel Mateos y el programa institucional Alimentos de España.

Dentro de las actividades programadas, ha destacado que Diego Canga, el impulsor en Bruselas del Plan de Acción para el Desarrollo de la Agricultura Ecológica en la Comisión Europea, analizará las fortalezas y debilidades del sector bio junto al secretario general de Ecovalia, Diego Granados.

La feria contará también con una nueva edición de sus premios a la innovación, «una de las mayores atracciones para el comprador», según Andrés Omella, en la que habrá reconocimientos para los mejores productos ecológicos certificados, tanto frescos como elaborados, lanzados en los últimos doce meses.