En situaciones de mucho tráfico, es difícil incluso para el conductor más experimentado percibirlo todo alrededor del camión.
Para evitar situaciones estresantes para el conductor, Volvo Trucks ofrece su nuevo sistema de seguridad. Mediante un radar dual a cada lado del camión, el sistema detecta cuando otros usuarios de la vía, por ejemplo ciclistas, entran en la zona de riesgo.
“Un accidente puede ocurrir en una fracción de segundo. Nuestra amplia investigación de accidentes se basa en décadas de estudio de situaciones de la vida real, y este nuevo sistema de seguridad ayuda al conductor a evitar posibles colisiones”, dice Anna Wrige Berling, directora de seguridad de tráfico y productos de Volvo Trucks.
Cuando alguien está en la zona de punto ciego, el sistema, llamado Side Collision Avoidance Support, informa al conductor a través de una luz roja en el espejo lateral correspondiente. Si el conductor indica un cambio de carril a través de la señal de giro, la luz roja comienza a parpadear y se emite un sonido de advertencia desde el lado de la posible colisión. El conductor recibe una alerta y puede frenar el camión, permitiendo, por ejemplo, que pase un ciclista.
“En Volvo Trucks, nuestra visión a largo plazo es cero accidentes, y la seguridad está en el centro de todo lo que hacemos. Este nuevo sistema es otro ejemplo de nuestros esfuerzos para lograr estos objetivos”, concluye Anna Wrige”.El nuevo sistema estará disponible a nivel mundial en los Volvo FH, FM y FMX con líneas motrices diésel, de gas y eléctricas, a partir de septiembre de este año. Los modelos Volvo FL y FE obtendrán el nuevo sistema de seguridad en 2023.