Los precios de los tomates ramas y sueltos han estado por encima de la media con respecto a la campaña pasada en los lineales alemanes.
Desde la semana 22 no se daba la circunstancia de tantas promociones en las cadenas alemanas. Concretamente en la semana 22 se llevaron a cabo 90 acciones ‘promo’ en las cadenas alemanas con 18 acciones con tomate rama.
Este incremento de las ofertas se ha producido gracias a la oferta del Benelux y la propia Alemania, y por primera vez el precio ha retornado a los 0,99 euros por kilogramo.
El precio de los tomates que vienen de Bélgica y Países Bajos se cotizan entre 0,99 ueros y 1,49 euros por kilogramo. Mientras que el origen alemán de los tomates rama se sitúan entre 1,99 euros y 3,31 euros.
«Esto significa que las cadenas alemanas le dan un ‘plus’ especial al tomate local con respecto al importado», señala Gabriele Held, responsable en Horticultura de la consultora AMI.
No obstante, esta dinámica «no será una constante como en otras campañas», advierte Held. Las circunstancias no acompañan para que los precios sean bajos a pesar de que el inicio de campaña ha sido más tardío, pero «hay un mayor incremento de la demanda por la buena climatología estival, que facilita la estabilización de los precios», señala Held.
Invierno
Durante el invierno los precios han estado disparados con respecto al ejercicio 2020. El diferencial superior se produjo en la semana 17 donde el tomate suelto alcanzó los 3,88 euros por kilo frente a los 1,99 euros de la misma semana del año 2020.
Fue a partir de la semana 19 cuando el precio se desplomó y alcanzó los 2,23 euros en la semana 20, cerca de los 1,92 euros del año 2020.