Hoy en día, para los transportistas el coste del combustible es más importante que nunca. No solo se ha disparado recientemente el precio del gasóleo, sino que muchas compañías de transporte también se ven perjudicadas debido a que los precios de AdBlue han aumentado más del doble.
«Cuando se invierte en un camión nuevo, resulta de vital importancia observar de cerca el consumo total de energía de los camiones», dice Peter Franzén, gerente de Productos de Motores de Volvo Trucks.
Ganador en ahorro de combustible en múltiples pruebas
Las revistas alemanas independientes «Trucker» y «Transport» han probado recientemente el Volvo FH 500 con I-Save comparándolo con los camiones de otros competidores europeos relevantes. El Volvo salió ganador en ambas pruebas sobre ahorro de combustible, una vez considerado el consumo total de diésel y AdBlue. A pesar del bajo consumo, el camión Volvo también mantuvo una velocidad media muy alta en la prueba de camionero, y en la prueba de la revista Transport incluso superó a sus competidores en velocidad.
“Nuestros ingenieros han logrado combinar la alta velocidad con un consumo de combustible muy bajo, lo que constituye una hazaña fantástica. A menudo hay que elegir entre ahorro y rendimiento, pero hemos demostrado que es posible combinar ambos”, explica Peter Franzén. «Lo que resulta aún más impresionante es que conseguimos salir vencedores en ambas pruebas en cuanto a ahorro de combustible, ¡a pesar de que el camión probado no contaba con nuestras últimas actualizaciones de combustible que reducirán el consumo en unos pocos puntos porcentuales más!»
Las nuevas mejoras ahorran hasta un 13 % en los costes totales de combustible
El Volvo FH probado tenía la especificación I-Save, que es una variante que combina diferentes características de la línea de transmisión y del software para mejorar tanto como sea posible el ahorro de combustible. El corazón de I-Save es el motor turbocompuesto de Volvo, D13TC, que permite conducir a bajas revoluciones y marchas largas durante períodos de tiempo más largos. Con los perfeccionamientos lanzados hace poco, I-Save puede añadir de manera acumulativa una mejora del 13 % en el ahorro de combustible, en comparación con los niveles de consumo cuando se introdujo en 2019.
“Con el fin de mejorar la eficiencia del combustible, hemos llevado ahora nuestro Volvo FH con I-Save un paso más allá para garantizar la optimización completa del motor. Teniendo en cuenta los precios actuales de la energía, que se encuentran entre los más elevados de la historia, el momento no podría ser más oportuno», concluye Peter Franzén.
Datos sobre las nuevas actualizaciones del ahorro de combustible
El proceso de combustión de los motores se ha mejorado aún más mediante la adaptación de los inyectores, la compresión y del árbol de levas de modo específico a los nuevos y refinados pistones con patrón de onda. El peso total y la fricción interna también se han reducido. Se han actualizado el turbocompresor de alto rendimiento y la bomba de aceite, e incluso los filtros de aceite, combustible y aire incluyen perfeccionamientos patentados para un mejor rendimiento.
El motor actualizado funciona junto con la caja de cambios I-Shift inteligente y automatizada que ahora es hasta un 30 % más rápida. La respuesta más rápida contribuye a mejorar aún más el ahorro de combustible, la manejabilidad y la suavidad de la conducción.
I-Torque es un nuevo software de par inteligente que aumenta la eficiencia energética mediante el análisis de los datos entrantes de topografía de carretera de I-See y la adaptación de la conducción a la ruta real. I-See utiliza información sobre la ruta planificada para aprovechar la energía cinética del camión de la mejor manera posible cuando se conduce en terrenos montañosos. El nuevo software I-Torque optimiza tanto la selección de marchas como el par motor. La función examina el camino por recorrer y evalúa la topografía y el peso del vehículo para decidir exactamente cuánto par necesita el motor y cuándo, con el objetivo de funcionar con la mayor eficiencia de combustible posible.
Al conducir largas distancias, la aerodinámica del camión juega un papel importante en el ahorro de combustible. Por lo tanto, también se han realizado varios cambios clave para mejorar el flujo de aire, incluidos espacios más estrechos en la parte delantera de la cabina y una extensión de puerta más larga.
Todas estas mejoras se acumulan para ofrecer el mayor ahorro de combustible y los menores costes totales jamás alcanzados por Volvo Trucks. Será interesante comprobar cómo Volvo logrará mejorar aún más el resultado en las próximas pruebas de la prensa comercial.