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La distribución alimentaria, gran aliada frente a la despoblación en Andalucía

La provincia de Granada cuenta con 3.850 comercios de alimentación de los que 600 son supermercados.

La sede de la Cámara de Comercio de Granada ha acogido en la mañana de hoy el acto de presentación en Granada de la Campaña “La distribución comercial frente a la despoblación en Andalucía”, impulsada por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

El acto contó con la participación de la vocal de Supermercados de CAEA y presidenta de Coviran, Patro Contreras; la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Granada, Virginia Fernández Pérez; y la secretaria general de la Cámara de Comercio de Granada, Isabel Contreras.

La vocal de Supermercados de CAEA, Patro Contreras, ha significado que el principal objetivo de la Campaña es “informar y sensibilizar sobre la importancia que posee el sector de la distribución comercial alimentaria para la vertebración social y económica de Andalucía y, en concreto, para frenar la despoblación, poniendo en valor el significativo papel que lleva a cabo el canal mayorista, así como el de todos y cada uno de los eslabones de la cadena de valor alimentaria: sector productor, industria, transformación, transporte, canal mayorista y plataformas logísticas, comercio minorista y canal horeca”.

Patro Contreras añadió que en la actualidad “la provincia de Granada cuenta con 3.850 comercios de alimentación de los que 600 son supermercados de distribución moderna organizada, cumpliendo la distribución comercial una triple función: social, garantizando el abastecimiento a todos los andaluces y evitando la despoblación; económica, generando riqueza y valor en los municipios andaluces; y medioambiental, reduciendo el impacto en emisiones, dado que, por una parte, el comercio de proximidad es el más sostenible al acudir andando a las tiendas el 90% de los consumidores y, por otra, la centralización de mercancías permite optimizar rutas y abastecer con un solo camión a muchos comercios, avanzándose además hacia la modernización de flotas con modelos energéticamente más eficientes”.

Asimismo, hizo alusión a la coyuntura actual de subida de precios, escenario que “preocupa al sector de la distribución comercial, que se encuentra al límite ante los incrementos exponenciales de los costes en electricidad, carburantes y materias primas, y que está haciendo un gran esfuerzo en eficiencia y productividad para trasladar a precios del producto final lo menos posible el incremento de costes que sufren todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde el campo hasta el lineal, solicitando al Gobierno medidas urgentes como la rebaja del IVA de los productos de alimentación y gran consumo, así como ser considerado gran consumidor esencial de energía a fin de poder negociar tarifas más favorables con las compañías eléctricas”, concluyó Patro Contreras.

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Virginia Fernández, ha querido agradecer a CAEA esta campaña que tiene como objetivo mostrar todos los eslabones de la cadena de la distribución de alimentos y otros productos, desde principio a fin. “Los productos no viajan por arte de magia, es necesario poner en valor el trabajo que desarrollan todos los días miles de personas para que esa cadena funcione para que todos nosotros podamos contar con lo que necesitamos casi en la puerta de nuestra casa”, ha subrayado Virginia Fernández.

“La importancia de la distribución es mucho más significativa si nos centramos en municipios pequeños y zonas más despobladas donde contar con establecimientos comerciales adquiere una mayor relevancia por lo que supone de retener población en los municipios” ha añadido la delegada, quien ha incidido en que el comercio ayuda a luchar contra la desertización rural, “ya que la supervivencia de muchas de las pequeñas áreas poblacionales depende en gran medida del mantenimiento de los comercios establecidos en las mismas, que acercan a sus habitantes productos y servicios de primera necesidad. Negocios que son un servicio público que va más allá de la propia actividad económica”.

Fernández ha recordado que esta cadena de distribución desempeña un papel crucial en territorios como Granada, al contar con una «orografía diversa y al tratarse de la provincia andaluza con más municipios de toda la comunidad autónoma, algunos de ellos pequeños y con pocos servicios».

Por último, la secretaria general de la Cámara de Comercio de Granada, Isabel Contreras, resaltó “la importancia de Campañas como ésta, para poner en valor la vertebración territorial que lleva a cabo el sector de la distribución comercial, que ayuda sin duda a frenar la despoblación en Andalucía y, en concreto, en Granada, por lo que felicito a CAEA y le agradecemos que hayan elegido la sede de la Cámara para presentar la Campaña”.

La Campaña consta de cuatro fases y desarrollará durante el mes de mayo y junio en todo el territorio andaluz:

  1. Elaboración de los mensajes (decálogo) y eslogan “El milagro de la distribución”.
  2. Diseño, creación, edición y producción de imagen y materiales, tanto en soporte físico como “on line” para web y RRSS: imagen, cartel, roll up, y video didáctico.
  3. Presentación de la Campaña ante los medios de comunicación (ocho actos provinciales de presentación).
  4. Desarrollo de la Campaña: impulso, fomento, promoción y difusión de la misma a través de CAEA y de sus empresas asociadas.