Frutas

Peris reduce su consumo energético y aumenta su producción

Seguir aumentando el volumen de producción y ventas, a la par que reduce su huella ambiental, es objetivo prioritario de la agroalimentaria Vicente Peris.

Tras incorporar mejoras de eficiencia en su planta de producción de I gama, en 2021 redujeron notablemente su consumo energético y de agua. A la vez, aumentó el volumen de producción de su producto estrella, el melón piel de sapo, cuyas ventas se incrementaron en un 27%.

Producir más sin que esto conlleve una mayor huella de carbono es un objetivo que Peris lleva trabajando desde hace varios años. En ese camino ha ido incorporando mejoras que han ofrecido resultados ejercicio tras ejercicio. En 2021 los cambios fueron más notables y la eficiencia obtenida también lo ha sido.

El pasado año, la empresa Vicente Peris logró reducir su consumo de luz en su planta de I gama en un 10% por tonelada. Esto se logró con dos acciones principales, formando a los equipos sobre el uso eficiente de las cámaras frigoríficas y sustituyendo las luminarias halógenas y fluorescentes por iluminación led.

Además, en el mismo periodo y en la misma planta, Peris también ha reducido el consumo de agua por tonelada en un 24%, gracias a diversas modificaciones y mejoras en los túneles de lavado de melón, sandía, calabaza y apio.

Las cifras de ahorro energético y agua obtenidas son aún más relevantes si atendemos a los datos de producción y ventas de la división de I gama de Peris, que en 2021 se incrementaron. Concretamente, el producto del que más volumen mueven, el melón piel de sapo, aumentó sus ventas en un 27%. El resto de productos de I gama, sandía y calabaza, mantuvieron un nivel de ventas estable.

Previsiones de eficiencia 2022

Durante este año, Peris ya está trabajando en nuevas acciones de eficiencia en su planta de I gama, siempre bajo los objetivos y seguimientos de la norma ISO 14001. Entre los objetivos marcados está la reducción de consumo de papel y la optimización de la separación de residuos para un reciclaje más efectivo. La empresa también llevará a cabo durante este ejercicio diversas formaciones a sus equipos para ayudarles a ser más conscientes del consumo de agua, lo que debería repercutir en reducir el volumen consumido.

Peris también suma al consumidor a la labor de la sostenibilidad, y lo hace incluyendo en el etiquetado de sus productos símbolos que contribuyen a la didáctica de la segregación de residuos.